El gobierno local de Vilagarcía pretende renovar la totalidad del alumbrado público de las zonas rurales del concejo con el objetivo de mejorar la calidad de servicio y continuar con sus políticas de ahorro y eficiencia energética. La medida se llevará a cabo de forma progresiva, comenzando con una primera fase, ya proyectada, consistente en la sustitución de 1.330 puntos de luz en 23 caminos rurales. Un proyecto que tiene un coste de 193.843 euros.
La actuación contempla la sustitución de las actuales luminarias por otras con tecnología LED, con unos consumos significativamente menores y una mejora importante de su calidad lumínica. En concreto, se adquirirán 810 unidades de luminarias vial LED de 50W y 520 de 30W. La actuación supondrá una reducción del consumo de energía eléctrica del 69,23%, lo que monetariamente se traduce en una ahorro anual de más de 69.000 euros, datos ofrecidos por Servicios Municipales de Electricidad del Concejo.
Gracias al superávit conseguido durante al año 2017, que asciende a 1,947.370 euros, el gobierno local decidió destinar parte de esta suma para el desarrollo de actuaciones sostenibles. 695.843 son los euros reservados para estas actuaciones, de los que 193.842 son los destinados para financiar la primera fase de renovación del alumbrado público en el medio rural.
Los tramos de alumbrado público que serán objeto de esta primera fase de renovación del alumbrado público en el área rural son: Rúa Xiabre (junto a la cantera), Rúa do Cruceiro de Galáns, Rúa do Pazo, Rúa Combe, Rubiáns de Arriba, Veiga de Abaixo Street, Lugar de Xesteira, Carrilera Piñeiro, Rúa Canteira y Campo da Festa (A Laxe), lugar de O Lago, Rúa San Antonio (Faxilde), Calles Amizade y Progreso (A Torre), Calle Sobradelo y Campo da Festa, Rúa Sarxento Solla, Rúa Espiñeiros (Cea), Rúa Lagoa, Vilar de Arriba, Fontecarmoa (junto a la rotonda de la vía rápida), Quintáns-carreteira Zamar, Plaza Lino Arcos Salgado y Río Leiro (Zamar), Rúa Souto y Cornazo de Abaixo (Cornazo), Rúa Antuín (Trabanca Badiña), Calle Sobreira y Urbanización O Rial, Rúa As Carballas y Rúa Curvelas (Cea).