El Ayuntamiento de Vigo anuncia un presupuesto de 2,5 millones de euros para llevar la tecnología LED a 4.342 puntos de luz de la ciudad.
Así lo ha anunciado el Alcalde de Vigo, Abel Caballero en una rueda de prensa celebrada el pasado jueves, donde informó la decisión de contratar el suministro y la instalación, para lo que se reserva un presupuesto de 2,5 millones de euros.
«Lo que estamos haciendo es cambiar todo el sistema de iluminación de la ciudad a luces LED», dijo el alcalde, quien señaló que ya se «renovó parte pero ahora hemos comenzado un cambio masivo. En este proceso de eficiencia energética, el Ayuntamiento también prevé modernizar los centros de control, así como la forma de ordenar el encendido y apagado de la iluminación del alumbrado».
Los datos facilitados por Caballero revelan que el cambio reducirá el consumo eléctrico y la factura a una cuarta parte de la actual. Los 4.342 faros sujetos a actuación municipal gastan 2.300.000 kWh de energía al año, una cifra que se reducirá a 554.000 gracias a las nuevas tecnologías. Una caída similar se verá reflejada en el recibo a pagar por las arcas municipales: de los 343.000 euros actuales a 83.000 euros.
El alcalde indicó que a este contrato le seguirán otros para completar la mejora de la red de alumbrado vial de la ciudad con criterios de eficiencia energética. De hecho, Caballero recordó que ya están en marcha los trámites administrativos para renovar la luz del Parque de Castrelos y Monte A Guía. El objetivo municipal, en palabras de Abel Caballero, es conseguir «más luz y ahorro energético, y por tanto, lucha total contra el cambio climático».