El próximo 26 de noviembre el Comité Español de la Iluminación organiza junto con el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra la Jornada Técnica Iluminación Inteligente y saludable 4.0, el mayor evento de iluminación urbana y técnica de Galicia.
Los nuevos retos a los que se enfrenta la iluminación son muchos. Se trata de eficiencia energética pero también de su digitalizacióny sin olvidar las prestaciones luminotecnias centradas en las personas y el medio ambiente, así como poner en valor los costes de propiedad y la economía circular.
Las nuevas tecnologías han revolucionado la iluminación exterior incorporando a las solucionesbasadas en tecnología LED controles inteligentes y adaptativos añadiendo prestaciones complementarias y plataformas smart que están transformando nuestras ciudades. Indudablemente todo lo anterior tendrá simbiosis con prestaciones lumínicas de calidad, adaptativas a los ciclos circadianos y biológicos, evitando la luz intrusa e invasiva y reduciendo considerablemente la contaminación lumínica.
¿Cómo nos afecta la iluminación artificial?
La luz artificial se compone de luz visible y de radiaciones ultravioletas (UV) e infrarrojas (IR), y existe cierta preocupación en la incidencia de la luz procedente de algunas luminarias LED sobre los procesos de regulación circadiana y las enfermedades sistémicas asociadas especialmente en horas nocturnas.
Otra de las preocupaciones es la protección del cielo nocturno y el resplandor luminoso, y por último los efectos de la luz en los ecosistemas nocturnos.
Luz y salud
La luz es el principal sincronizador del sistema circadiano. El National Institute of General Medical Sciences explica que los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Dormir por la noche y estar despierto durante el día es un ejemplo de un ritmo circadiano relacionado con la luz.
Para mantener una buena salud es necesario que el sistema circadiano funcione correctamente. Que el día sea día, y la noche sea noche, lo que implica hacer un uso adecuado de la iluminación, tanto en el interior de edificios como en el exterior. Así lo establece la Delegación en Galicia del Comité Español de Iluminación, que remarca que una iluminación saludable debe procurar recuperar el contraste día-noche, aumentando los primeros y disminuyendo los segundos.
A primeros de octubre, la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) a la que pertenece el Comité Español de Iluminación (CEI), ha publicado un nuevo posicionamiento sobre los efectos no visuales de la luz, donde, entre otras cosas, indicaba el nuevo término oficial para referirse a la iluminación que ha sido diseñada para utilizar estos efectos no visuales de la luz en beneficio de la salud, rendimiento y bienestar: “Iluminación Integradora” o “Integrative Lighting”.
En los últimos años, varios términos de marketing han surgido en la industria como ‘Human Centric Lighting’, ‘Iluminación circadiana’ o ‘Iluminación biodinámica’, para definir estos efectos no visuales de la luz. En la próxima edición del CIE International Lighting Vocabulary, ‘Iluminación Integradora’ (‘Integrative Lighting’) será el término oficial para definir la iluminación que está específicamente destinada a integrar efectos visuales y no visuales, produciendo efectos fisiológicos y psicológicos en humanos que se demuestren con evidencias científicas.
Esta nueva declaración de la CIE establece como un reto fundamental “la entrega de la luz adecuada en el momento adecuado”.
Contaminación Lumínica
No cabe duda de que se trata de uno de los problemas ambientales que más se ha incrementado en los últimos tiempos, debido fundamentalmente al alumbrado nocturno de exteriores y con una localización asociada al medio urbano, pero con repercusiones de largo alcance. Sus impactos negativos son muy evidentes y afectan no sólo al paisaje nocturno y los ecosistemas, alterando su biodiversidad, sino también a la salud humana.
La iluminación LED bien usada puede contribuir a disminuir el resplandor luminoso nocturno, pero se advierte que el hecho de poder usar una tecnología mucho más eficiente puede llevar a incrementar los niveles luminosos lo que conllevaría un mayor resplandor luminoso.
Se recomienda acompañar la difusión de la tecnología LED con acciones para el fomento de una nueva cultura de la luz, que evite las tendencias al exceso tan arraigadas en nuestra sociedad, de manera que pueda lograrse de manera efectiva un ahorro de recursos gracias a la iluminación con LED, a la vez que se limite la contaminaciónlumínica. En esto los LED pueden ser un gran aliado si se combinan con adecuados sistemas de control para la regulación del flujo luminoso y adecuados sistemas ópticos para cada aplicación.
Iluminación inteligente para ciudades inteligentes
Los nuevos datos ofrecidos por distintos informes ponen de manifiesto que las implementaciones de alumbrado público inteligente, a través de soluciones SmartLighting conseguirán unos ahorros energéticos en las ciudades inteligentes por valor de 15 mil millones de dólares para el año 2023.
Estos ahorros energéticos y económicos serán alcanzados como resultado de la conversión de fuentes convencionales con tecnologías obsoletas por soluciones LED, así como la implementación de sistemas de conectividad para monitorizar y controlar el estado de cada punto de luz individual y controlar el estado de las instalaciones, con una aportación de unos ahorros que se cifran en hasta un 50%.
Los sistemas de iluminación conectados en las calles de las ciudades crecerán un promedio de un 42% anual entre los años 2019 y 2023, alcanzando cerca de 70 millones de unidades instaladas al final del periodo de pronóstico. Se argumenta que la adopción de una plataforma abierta permitiría que la iluminación de las calles actúe como un punto central para los servicios adicionales de ciudades inteligentes, tales como la seguridad pública y el transporte inteligente.
Pues bien, estos son los tres ejes centrales de los que tratará la interesantísima jornada que el Comité Español de Iluminacion ha organizado junto con el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra. La jornada contará con ponencias de profesionales del sector, tales como SIGNIFY, SETGA, SCHRÉDER, SALVI,TELEVES , CREE, ESYCSA, MOONOFF , FERROVIAL entre otros.
La asistencia es completamente gratuita y para inscribirse simplemente es necesario enviar un email a ceigalicia@ceisp.com.
Para más información puedes consultar la web del CEI o llamar al 610 405 527.
El CEI representa en España el Órgano de mayor autoridad y prestigio en el ámbito científico y técnico en el sector de iluminación, asesorando a la Administración, Poderes Públicos y Sociedad en todas aquellas materias de su competencia.
PROGRAMA VIGO CEI 2019_PROVISIONAL04 (1)