El Ayuntamiento de Vigo ha anunciado que renovará el alumbrado del Monte de A Guía con una inversión de 395.000 euros, a la espera de la aprobación por parte de Patrimonio Histórico.
Así lo ha revelado el alcalde de Vigo, Albel Caballero, señalando que el proyecto de mejora de la iluminación está pendiente de la aprobación de Patrimonio Histórico para acometer el refuerzo de la luz y mejorar la eficiencia energética del espacio.
La actuación presentada al gobierno regional integra el proyecto de iluminación del Monte A Guía y también el alumbrado de la Capilla y la instalación del Cristo que formará parte del conjunto. En concreto, incluirá la renovación de 48 puntos de luz en la subida al espacio, y contará con 65 luminarias renovadas en la zona del Palco.
El Ayuntamiento ha remitido a Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia este proyecto de mejora, el cual tiene las mismas características que el proyecto realizado para el Parque de Castrelos, que cuenta con el máximo nivel de protección BIC.
“Esperamos que la Xunta deje de poner trabas. Iluminamos el Parque de Castrelos que tiene el mayor de nivel de protección; para un proyecto igual para el Monte de A guía, con un menor nivel protección, dicen que no”, explicó Caballero.
A Guía es el monte que vigila el mar de Vigo. Antiguamente, el monte de A Guía era el lugar elegido por las esposas de los marineros vigueses para encender hogueras que les sirvieran de faro para volver a casa. El monte está situado en la parte alta del barrio de Teis, uno de los más activos de la ciudad. El parque está presidido por la ermita de A Nosa Señora das Neves y toda la zona es un enclave natural impresionante, por el que es posible pasear escuchando solo el sonido del mar.
Fuente de imagen: video