¿Es suficiente la vigilancia de mercado actual por parte de nuestras autoridades? Ni que decir tiene que hay una creciente preocupación por el aumento de productos peligrosos y no conformes con la normativa europea que cualquier consumidor puede encontrar en este mercado europeo.
Las autoridades con competencias en la vigilancia de mercado tienen una tarea muy difícil para hacer cumplir las normas de la UE. Arduo trabajo, que tiene por delante mi pleno apoyo a todas las iniciativas que refuercen su capacidad, con el fin de eliminar productos no conformes y perseguir a quienes los ofrecen. Pero lo cierto es que la industria de la iluminación tiene una capacidad limitada para hacer cumplir las normas de productos de la UE, especialmente en el contexto de los productos que se venden online.
El hecho de no abordar el incumplimiento pone en riesgo la seguridad de los consumidores, genera un coste adicional para los consumidores y las autoridades y, en última instancia, tiene un impacto en los puestos de trabajo y la competitividad europea. Es necesario que las reglas de la UE sean simples para que todas las compañías las entiendan y por supuesto apliquen, y las autoridades de cada país las pueden hacer cumplir fácilmente.
Propuesta de Reglamento sobre normas y procedimientos para el cumplimiento y la aplicación de la legislación de armonización de la Unión en materia de productos.
Es una buena noticia la iniciativa de la Comisión Europea de un nuevo reglamento para reforzar la vigilancia de mercado, luchar contra los productos no conformes y peligrosos y, por lo tanto, garantizar la igualdad de condiciones entre todos los actores económicos en el mercado de la UE.
Lo cierto es que el 84% de las notificaciones RAPEX de 2017 para equipos de iluminación de consumo fueron productos que presentaban un grave riesgo de descarga eléctrica o de quemaduras / incendios. El proyecto EEPliant 2014 inspeccionó 134 modelos de lámparas y encontró que 76 modelos de lámparas, o sus embalajes y / o documentación, no cumplían con uno o más reglamentos de la UE sobre rendimiento energético y la Declaración de conformidad CE.
Las ventas a través de plataformas online
El desarrollo masivo del comercio electrónico ha aumentado el número de productos no conformes que ingresan a la UE. Las ventas online plantean problemas particulares para rastrear el cumplimiento de los requisitos de seguridad, rendimiento, IVA y WEEE y para responsabilizar a los proveedores no conformes.
Está claro que la industria de la iluminación europea y por supuesto la española apoya medidas para garantizar productos seguros y eficientes, y tanto las empresas como los consumidores merecen un marco de vigilancia de mercado que funcione. El cumplimiento tiene un coste significativo, y las compañías de renombre que se esfuerzan por proporcionar productos de calidad y seguros no deben tener una desventaja competitiva: no abordar el incumplimiento en última instancia tiene un impacto en los empleos, un coste para el consumidor y un coste para la administración.
La efectividad de la vigilancia del mercado depende en gran medida de las autoridades de vigilancia de mercado (MSA, por sus siglas en inglés) y de su capacidad para hacer cumplir regularmente las normas y abordar rápidamente el incumplimiento.
El objetivo de la revisión legislativa debería ser fortalecer el papel de estas autoridades, y no tanto el crear nuevos requisitos onerosos para los fabricantes, como, por ejemplo. en la forma de una base de datos, como el EPREL.
La posición de LightingEurope sobre la propuesta de la Comisión Europea y la propuesta del Parlamento (informe del diputado Danti)
LighitngEurope ha declarado que aprecia especialmente la posibilidad establecida por la Comisión en virtud del artículo 8, que permitiría a la industria compartir información y pruebas con la administración.
De hecho, LightingEurope ya participa en varios proyectos para promover actividades de vigilancia de mercado en torno a productos de iluminación, cooperando con ProSafe y ejecutando un programa LightingEurope sobre vigilancia de lámparas en el mercado.
LightingEurope entiende que existe una oportunidad para que las asociaciones y empresas de la industria profundicen las relaciones existentes con las MSA con un Memorando de Entendimiento (MoU) específico contribuirá de manera efectiva a la lucha contra los productos inseguros y falsificados colocados en el mercado de la UE.
Una nueva base de datos de conformidad
Nicola Danti MEP (S & D-IT), ponente del Parlamento sobre este tema, propone una «base de datos de conformidad» online que contiene los datos de contacto de la persona responsable del cumplimiento y la Declaración de conformidad (DoC) de la UE de los fabricantes (art. 5. Se propone su eliminación). Esta base de datos será alimentada por los fabricantes y otros operadores económicos y será de libre acceso para los MSA y el público en general en la UE.
En este sentido, LightingEurope piensa que esta propuesta es positiva pero que también conlleva el riesgo de aumentar los costes de cumplimiento para las empresas, mientras que no genera mucho valor para las actividades de vigilancia del mercado y los consumidores.
Por ejemplo, de media los fabricantes renuevan al menos un tercio del catálogo todos los años. Además, la estimación es que más de 1 millón de modelos (lámparas y luminarias) serán registradas anualmente y se mantendrán en dicha base de datos, dando lugar a una gran cantidad de datos impenetrables que serán extremadamente difíciles de procesar para las MSA y los consumidores.
Otro problema añadido es que se pueden cargar varios DoCs para el mismo producto en la base de datos, creando probablemente incertidumbre y complejidad adicional para las MSA en su actividad de inspección a través de la base de datos.
LightingEurope entiende que la proporcionalidad sigue siendo clave y, por lo tanto, hace una petición a los responsables políticos para que rechacen la introducción de otra nueva base de datos, ya que constituye una obligación onerosa para los operadores económicos y en particular para las PYMES.
Vigilancia de mercado en el comercio electrónico
En este sentido LightingEurope apoya la sugerencia de que cada Estado miembro debe organizar actividades efectivas de vigilancia de mercado con respecto a los productos que se venden online y garantizar que haya un número adecuado de inspectores que se ocupen de los productos que se venden online dentro de sus MSA nacionales.
¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestro newsletter GRATUITO. Te prometemos enviarte solo información relevante. AQUÍ |