El primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung acaba de aprobar el proyecto de desarrollo e impulso de la tecnología LED en el alumbrado público, parcialmente financiado por el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) a través de una prestación no reembolsable del Fondo Global de Medio Ambiente (GEF).
El responsable del Gobierno ha encomendado la gestión del proyecto a la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología como órgano responsable del plan que pretende minimizar la emisión de gases de efecto invernadero al entorno mediante la aplicación de la tecnología LED en el sistema de iluminación pública.
En el marco del programa de cuatro años de ejecución a lo largo del país, se organizarán cursos de formación y entrenamiento y seminarios para mejorar la capacidad de investigación y fabricación de los productos de iluminación LED así como para sensibilizar al público en general. Asimismo se creará un proceso nacional para el desarrollo ordenado de la iluminación LED con un examen bianual, así como la implantación normas universales de calidad para los productos LED
La inversión para el proyecto totaliza 8,1 millones de dólares, de los que 1,5 millones son de ayudas no reembolsable de GEF-VNA.
Vietnam, con una población estimada de 90 millones, es el decimotercer país más poblado del mundo y el octavo de Asia, con una densidad de población de 246 hab./km², casi tres veces la de España. Vietnam tiene una economía de mercado socialista, con ciertos caracteres similares al modelo económico de la República popular China. A lo largo de su transición hacia una economía abierta iniciada en 1986, su producto interior bruto ha crecido con fuerza, a una media del 8% anual, durante los que se ha reducido la tasa de pobreza hasta el 12% de la población. Desde el comienzo de la crisis económica de 2008, el crecimiento se ha ralentizado hasta situarse alrededor del 6%.