El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha obtenido recientemente dos subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de 283.029 y 333.210 euros, respectivamente, destinadas a la renovación y mejora del alumbrado público del municipio. En concreto, la iniciativa, que cuenta con una inversión global de 724.988 euros, de la que el Consistorio aporta el 15%, 108.748 euros, se va a llevar a cabo en un total de 60 vías del municipio.
“Estas subvenciones concedidas por el Gobierno central suponen una gran satisfacción para el grupo de gobierno -subraya el alcalde, Juan Antonio García Abreu-, porque nos van a permitir seguir avanzando en nuestro objetivo de alcanzar la sostenibilidad ambiental en el municipio”. “Estamos muy concienciados en la lucha contra el cambio climático, y en el ámbito de la renovación del alumbrado público ya hemos llevado a cabo actuaciones en La Vera y Los Bajos, así como en el terrero de lucha canaria y el pabellón de deportes, pero queremos ser mucho más ambiciosos”, apostilla.
La iniciativa contempla la sustitución de 1.120 luminarias de vapor de sodio y de mercurio por otras de tecnología LED, lo que representará un ahorro en el consumo de energía cifrado en cerca del 63%, lo que a su vez se reflejará en las arcas municipales. “De esta manera -apunta Juan Antonio García Abreu-, podremos eliminar farolas que datan de los años 70 y 80 del pasado siglo, y que además de no cumplir con los actuales criterios medioambientales o con la Ley del Cielo, generan un importante gasto económico para el Ayuntamiento”.
Ya se está llevando a cabo la redacción de los proyectos para su licitación, la previsión es que los trabajos de sustitución del alumbrado se lleven a cabo a mediados de año, “con lo que los vecinos podrán disfrutar pronto de una mejor iluminación de sus calles y de una mayor seguridad”.
Todas estas actuaciones, según explica el alcalde, se inscriben en un proyecto mucho más amplio que se va a desarrollar durante los próximos años en La Victoria de Acentejo. Así, la sustitución del alumbrado público obsoleto por tecnología led, que ya se ha ejecutado en La Vera y Los Bajos -con la renovación de 76 puntos de luz-, en el terrero y el pabellón de deportes y la que ahora está prevista para el centro y la parte alta de la localidad, el Ayuntamiento quiere extenderla al resto del municipio.