La jerarquía visual es una herramienta fundamental para el diseño de interiores, ya que influye de manera significativa en la percepción que tenemos de un espacio. Esta técnica se encarga de dirigir nuestra atención hacia ciertos elementos arquitectónicos, decorativos, objetos y escenarios de un espacio, creando un orden visual que permite destacar los puntos más importantes y establecer prioridades.
El diseñador de interiores debe tener en cuenta cómo el cerebro humano percibe las señales visuales para crear una jerarquía visual adecuada a cada espacio. Los elementos grandes y los colores brillantes suelen captar nuestra atención antes que los objetos pequeños o los tonos apagados. En espacios amplios, los elementos individuales captan nuestra atención, mientras que el abarrotamiento y el desorden tienden a dispersarla.
Además, la repetición y la simetría crean armonía, mientras que los contrastes destacan y atraen la atención. La luz también juega un papel fundamental en la creación de jerarquías visuales, ya que permite dirigir la mirada y subrayar ciertos aspectos de una habitación y sus objetos.
Teniendo en cuenta todo esto, Plusminus, la colección de luminarias de Vibia caracterizadas por su cinta textil, permite a los profesionales del diseño crear jerarquías visuales en cualquier espacio, combinando la iluminación arquitectónica con luminarias direccionales, ambientales o decorativas. Esta cinta textil única permite infinitas posibilidades de aplicación, al llevar la electricidad a través de cualquier forma y ángulo de techo, situando la luz exactamente en el lugar deseado, por inusual que sea una arquitectura.
En un mismo espacio, la forma de cada luminaria, la calidez e intensidad de la luz que emite y la dirección de su haz permiten crear diversos escenarios. Ilumina una cena con la suave luz de una lámpara colgante baja; dinamiza e ilumina un rincón olvidado de tu salón con un par de cintas o coloca estratégicamente algunos apliques para crear zonas de actividad paralelas.
Plusminus es capaz de ofrecer múltiples efectos luminosos con distintos niveles de iluminación difusa y enfocada para una síntesis de ambientes perfecta. Además, su diseño minimalista y elegante se adapta perfectamente a cualquier estilo decorativo y su instalación es sencilla y rápida.
Imágenes: Vibia