La Comisión Europea ha dado vía libre este pasado viernes a la compañía de inversión emiratí Mubadala, que ejercía el control exclusivo sobre la empresa energética española CEPSA desde el 2011, y a la firma de inversión estadounidense Carlyle interesada en la adquisición de parte de las acciones de la compañía.
La operación propuesta, que fue notificada por las empresas al Ejecutivo comunitario el pasado 3 de julio, se realizará mediante la adquisición de acciones.
The Carlyle Group alcanzó a principios de abril un acuerdo con el fondo soberano de Abu Dabi para adquirir una participación de entre el 30% y el 40% de Cepsa, operación que podría ascender así a unos 4.800 millones de dólares (unos 4.275 millones de euros), según informó entonces la sociedad.
Todo tiene un precio, y el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, a la sazón presidente de Cepsa, considera que el de la petrolera que el fondo soberano de uno de sus emiratos, Abu Dabi, compró en 2011 es muy superior a la valoración al que lo tiene registrado en las cuentas de 2017. Mubadala asignó entonces a Cepsa un valor en libros de 25.385 millones de dírhams emiratíes (unos 6.000 millones de euros).
La operación, que se espera que se complete a finales de este año, se basa en una valoración del 100% de la petrolera de 12.000 millones de dólares (unos 10.687 millones de euros).
El Ejecutivo comunitario ha dado luz verde a la operación tras comprobar que los solapamientos horizontales y verticales de las compañías son «moderados» y no tendrá un impacto negativo para la competencia en el mercado europeo de petróleo y gas.
Carlyle es una sociedad norteamericana de inversión global que gestiona fondos de capital de inversión de empresas, activos reales, créditos a escala mundial y soluciones de inversión en todo el mundo, mientras que la firma de inversiones emiratí Mubadala se concentra en inversiones directas en sectores como la energía, petróleo y gas, servicios públicos, inmobiliario, aeroespacial, minería y metales, así como en petroquímicos, semiconductores y tiene una cartera de holdings financieros.
Cepsa, hasta ahora bajo el control exclusivo de la compañía de inversiones emiratí, es una empresa energética global integrada.
¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más información |