Veolia ha iniciado en España un proceso de reorganización que integra en una única estructura sus actividades de agua, residuos y energía, hasta ahora operadas a través de más de un centenar de marcas locales y regionales. A partir de este cambio, todas ellas pasan a operar bajo una sola marca, Veolia, y una única dirección nacional. La nueva organización agrupa a más de 18.000 profesionales y se alinea con el plan estratégico global GreenUp 2024-2027 del grupo.
La decisión tiene un alcance operativo y económico relevante. España es uno de los mercados principales de Veolia en Europa y concentra una parte significativa de su actividad internacional en gestión de recursos. En 2023 el grupo registró unos ingresos de 2.600 millones de euros en el país, cifra que aumentó hasta 2.840 millones en 2024. El objetivo comunicado por la compañía es incrementar los ingresos en torno a un 40 % entre 2023 y 2030, apoyándose tanto en crecimiento orgánico como en adquisiciones y nuevas líneas de actividad.
En 2025, el grupo ha reforzado su posicionamiento mediante seis adquisiciones estratégicas orientadas a la eficiencia energética y a soluciones bajas en carbono. Estas operaciones se enmarcan en una estrategia de crecimiento selectivo, al tiempo que la compañía mantiene el foco en garantizar un suministro de agua resiliente para comunidades e industrias que operan en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos.

Un enfoque integrado
Tal como detallan desde la compañía, la reorganización responde a la necesidad de abordar de forma conjunta la gestión de recursos que tradicionalmente se han tratado de manera separada. Agua, energía y residuos pasan a gestionarse bajo una misma estructura operativa, con el objetivo de facilitar soluciones transversales y reducir la fragmentación técnica y organizativa existente hasta ahora.
La nueva organización será liderada por Daniel Tugues, Director País de Veolia en España, y permitirá a la compañía coordinar desde una única dirección proyectos que combinan distintos vectores ambientales. Este modelo busca simplificar la interlocución con administraciones públicas y clientes industriales, así como mejorar la planificación, ejecución y operación de infraestructuras complejas.

Así y gracias a esta estructura simplificada y unificada acelerará la escalabilidad de soluciones, desde tecnologías disruptivas hasta aplicaciones industriales rentables y eficientes en energía. . Al mismo tiempo, abre la puerta a una mayor transferencia de conocimiento, facilitando que las experiencias desarrolladas en España puedan compartirse y ampliarse en proyectos y mercados internacionales del grupo.
En este contexto, la compañía prevé impulsar con mayor agilidad nuevas líneas de actuación en ámbitos clave, como la reutilización de aguas residuales y la desalalinización, el desarrollo de redes de frío y calor —como las previstas en el puerto de Barcelona—, la monitorización de aguas residuales desde sus laboratorios para la anticipación de riesgos sanitarios, así como el tratamiento, la valorización y la gestión de residuos, incluidos los de carácter peligroso.
“La nueva organización de Veolia en España encarna una dinámica colectiva: no se trata sólo de unir fuerzas, sino de multiplicar el impacto. Al integrar nuestra experiencia en agua, energía y residuos, y fortalecer las alianzas con nuestros grupos de interés, estamos aportando un mayor valor a nuestros clientes y comunidades. La marca única Veolia proporciona acceso completo a la red de conocimiento de un líder global, al tiempo que sitúa las soluciones españolas como modelo escalable y replicable globalmente. Representa confianza, colaboración y un propósito compartido: juntos, podemos construir seguridad ecológica, resiliencia y servicios sostenibles para los territorios y la ciudadanía española”, declaró, Daniel Tugues, Director País de Veolia en España

Imágenes: Veolia

