Un equipo de investigación del Instituto Coreano de Investigación Energética (KIER), ha desarrollado una ventana inteligente capaz de ajustar de forma automática la cantidad de luz que deja pasar mediante el cambio de color de la ventana dependiendo de la intensidad de la luz solar. Esta tecnología no necesitaría ninguna fuente de energía adicional, ya que se insertaría una capa absorbente de luz que puede generar energía necesaria para abastecer al dispositivo electrocrómico.
Los actuales desarrollos relacionados con ventanas inteligentes electrocrómicas no han tenido una gran penetración en el mercado debido a su alto precio y a su difícil instalación al tener que conectar el cableado eléctrico a la ventana. Gracias al nuevo desarrollo, donde se incluye una capa absorbente de luz en el dispositivo, no hay necesidad de una fuente de alimentación separada, y también puede reducir el precio porque no utiliza un costoso vidrio conductor durante la producción. Los investigadores estiman una reducción del precio entre un 30% y 50% en comparación con los productos existentes.
El nuevo desarrollo combina la tecnología de células solares y la tecnología electrocrómica. Y tiene como objetivo resolver simultáneamente la necesidad de una fuente de energía separada y el alto costo de producción que son las desventajas de la tecnología electrocrómica existente. Además, puede controlar la intensidad de la luz solar y reducir drásticamente la energía utilizada para la iluminación en un 30% a 40%.
Esta ventana inteligente tiene una mejor capacidad de bloquear la luz solar cuando esta es muy intensa, por lo que se puede aplicar a grandes edificios con grandes cristaleras que tienen muy altos costes de refrigeración, bloqueando la luz visible, así como la transmisión de luz infrarroja en verano. Además, al no necesitar una fuente de alimentación separada, puede aplicarse a edificios existentes, lo que hace posible una mayor expansión de su mercado potencial.
El equipo de investigación ha logrado desarrollar no sólo el vidrio sino también la tecnología de filmación, y también están fabricando un producto que puede adherirse y desprenderse de los vidrios de las ventanas existentes. Si el desarrollo de productos de tipo film tiene éxito, se espera que se extienda no sólo a los edificios, sino también a diversos mercados como los de automóviles, barcos y aviones.
“Como gobiernos en todo el mundo han establecido hojas de ruta que obliga a conseguir edificios de energía cero paso a paso desde 2020, esta tecnología de ventanas inteligentes fotosensibles de conversión automática de color tiene el efecto de bloquear el calor cuando la luz del sol es fuerte, por lo que puede mejorar la eficiencia energética cuando se aplica a un edificio de energía cero. También se espera que contribuya a la construcción de una futura ciudad inteligente combinando la tecnología de células solares y la tecnología electrocrómica en una sola», declaró el Dr. Han Chi-hwan, investigador del departamento de investigación fotovoltaica de KIER y jefe de este proyecto.
Créditos de imágenes: Korea Institute of Energy Research (KIER)