Cerca de 290 directos de la distribución profesional del material eléctrico de nuestro país se dieron cita el pasado 8 de junio en el evento anual celebrado por ADIME en Madrid.
Como cada año, el evento sirve como punto de referencia para el sector de la distribución en España a la hora de reflexionar y hacer balance sobre su estado actual y restos de futuros que hay que abordar en los próximos años, al presentar ADIME los últimos datos que la asociación ha recopilado del mercado.
Una de las conclusiones más significativas este año fue el sólido crecimiento del sector en España, con un aumento del 15% en el último año, un claro indicativo de su papel cada vez más relevante en la economía del país. No obstante, el encuentro también sirvió para destacar la brecha existente en cuanto a la adopción de las nuevas tecnologías, con un porcentaje de e-commerce de solo el 3,30%, muy por debajo del promedio europeo que supera el 29%.
Esta brecha en la adopción del comercio electrónico no es una preocupación menor, dada la creciente demanda de digitalización en todos los sectores. Sin duda, es un área en la que el sector de la distribución de material eléctrico aún tiene un gran camino por recorrer.
En cuanto a la estructura del sector, los datos presentados evidenciaron que el tamaño de la empresa sigue siendo un factor importante, con el 60% de la facturación concentrada en el 5,2% de las empresas del sector. Esto puede ser un indicativo de la creciente concentración en el sector y la disminución de la competencia, especialmente si consideramos que el número de empresas ha disminuido en un 1,56%.
No obstante, también se destacó una tendencia interesante: el incremento de puntos de venta en un 10,86%, sugiriendo un cambio hacia una estrategia de mayor penetración en el mercado y proximidad al cliente.
La media de facturación por empresa también se analizó, mostrando que más del 58% empresas presenta una facturación inferior a la media y que la evolución por Comunidades Autónomas es dispar. Analizando solo a los asociados de ADIME, estos representan actualmente el 74,2% de toda la facturación de España de Distribución de Material Eléctrico.
Los desafíos y oportunidades que presenta este sector fueron debatidos intensamente durante el evento, con temas como el necesario cambio de paradigma en la distribución, la urgente necesidad de capital humano y la importancia de atraer personal cualificado al sector.
Todo esto apunta a que la distribución de material eléctrico en España se enfrenta a una época de cambios, en la que los actores clave deben abordar tanto los desafíos actuales como los futuros, desde la digitalización hasta la formación profesional, para seguir impulsando el crecimiento y la competitividad del sector.
Fuente de imagen de portada: ADIME. Resto de imágenes: smartlighting