La empresa Vietven Iluminaciones, localizada en la Zona Franca Industrial de Paraguaná, en Venezuela, se pasará a la tecnología LED a partir de este mes de junio. Este cambio llega tras la decisión del Gobierno de cambiar a tecnología LED por causas medioambientales.
Ya hemos estado informando desde estas líneas del interés existente en Venezuela por la implantación de la iluminación LED en el país. Ahora la fábrica Vietven de capital vietnamita y venezolano que lleva produciendo desde 2013 bombillas de bajo consumo (CFL) se pasa al LED. Tras el anuncio del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, de cambiar a tecnología LED por motivos ambientales (la bombilla de bajo consumo contiene mercurio) la empresa está preparando las condiciones para adecuarse a esta nueva política gubernamental.
Vietven recientemente suministró 5.000 bombillas CFL a las islas caribeñas de Saint Kitts y Nevis y tiene previsto enviarles otras 195.000 como parte de un proyecto lanzado por el ex presidente Hugo Chávez en el marco del acuerdo PetroCaribe (alianza para el fomento del petróleo entre los países caribeños) que también pretende fomentar la cooperación energética en otras áreas ajenas al petróleo. Esta alianza fue lanzada por Chávez en 2005 para facilitar el acceso al petróleo venezolano a los países del Caribe.
El presidente de la Zona Franca Industrial de Paraguaná, Rubén Ávila Ávila, ha afirmado que se dará formación a los trabajadores de Vietven para llevar a cabo el cambio en la línea de producción. De igual manera el funcionario informó que Vietven pasará de pertenecer a Petróleos de Venezuela SA Industrial (Pdvsa) a ser manejada por Corpoelec.
El pasado 1 de mayo, Chacón anunció que las potenciales consecuencias que podrían tener para el medio ambiente el uso del mercurio y la disminución de precios de la tecnología LED, obligaba a Venezuela a sumarse a esta tecnología a partir del último trimestre del año, con la compra de bombillas a China.