El plan de eficiencia energética que inicio el ayuntamiento de Vega de Pas durante los pasados meses, ha conseguido una gran modernización de su alumbrado público, cambiando unas 350 luminarias públicas por otras de tecnología led y reformará los 15 cuadros de sus instalaciones para ahorrar cerca de 22.000 euros.
Las inversiones superaran los 180.000 de euros, incluyendo gastos de financiación. Importe económico que el ayuntamiento no desembolsará ya que los sufragará la empresa adjudicataria con los ahorros que comparta con el ayuntamiento. A estos importes habría que añadir los costes de mantenimiento y gestión energética, que también se reducirán notablemente.
Con este gran paso, Vega de Pas, se postula como el municipio Cántabro más eficiente y con la máxima tecnología en su alumbrado
Desde el ayuntamiento quieren dejar claro que seguirán manteniendo un control directo sobre el servicio, a pesar de adjudicarlo a una empresa que gestionaría el alumbrado público para controlar la inversión realizada, «pero organizando las labores de mantenimiento en coordinación con la oficina técnica» municipal para que sean aprobados y ejecutados los planes de trabajo con el personal de los servicios eléctricos municipales. También se ha mantenido la decisión sobre los modelos de luminaria, de las que se contemplaron tres modelos. Uno, para viales, cuyo diseño se quiere «armonizar, evitando que se instalen distintos tipos con similares; otro, denominado «clásica», de la que se buscó también un diseño común, «tipo modelo villa o modelo fernandina»; y un tercero, «decorativas».
El ejecutivo explica que se trata de un proyecto, que ha permitido optimizar la iluminación en todo el municipio además de un considerable ahorro en la factura de consumo eléctrico y una reducción de las emisiones de CO2, en más de 20.000 toneladas de Co2
Deficiencias
El proyecto no solo ha buscado soluciones para la puesta a punto del alumbrado «sino que sirve para encontrar muchas zonas, deficitarias en iluminación pública, que ahora son atendidas».
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Garcia destacó la importancia de este proyecto «dentro de un plan global de dinamización del turismo», porque entiende que «una buena iluminación incidirá en la mejora de la actividad turística, al convertir las calles y plazas en lugares más agradables y, por lo tanto, más atractivos».
El ejecutivo busca «adaptar un sistema de alumbrado público que quedó obsoleto, por otro más efectivo, menos contaminante y de menor coste para el Ayuntamiento» afirma el regidor.
Pero no contento con querer instalar la máxima tecnología para un alumbrado, Juan Carlos, ha perseguido y conseguidos otros objetivos como el gran valor medioambiental que produce tener luminarias sin contaminación lumínica, consiguiendo que Vega de Pass, emplazado en los Valles Pasiegos, sea un lugar idílico para ver las estrellas.