La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) ha desarrollado distintas actuaciones para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público vial y arquitectónico en distintos municipios de la provincia cacereña, para renovar la iluminación de las zonas históricas; especialmente de fachadas de monumentos y en rutas turísticas nocturnas. El objetivo del proyecto, que ha contado con la financiación del Grupo Iberdrola, se centra en mejorar la accesibilidad y tránsito de los viandantes, así como fomentar la visibilidad de los monumentos emblemáticos en las distintas poblaciones.
Las actuaciones se han desarrollado en los municipios de Hoyos, San Martín de Trevejo, Villamiel -Trevejo y Robledillo de Gata; han consistido fundamentalmente en el aumento del número y/o la sustitución de luminarias por bloques ópticos con tecnología led; la proyección de luz sobre las fachadas de edificios emblemáticos y la iluminación de monumentos relevantes en las poblaciones; además de su gestión en un centro de reciclaje, entre otras.
El objetivo de estas mejoras se centra en la renovación del alumbrado público bajo criterios de eficiencia energética, ahorro y reducción de consumo. También se pretende que las instalaciones reduzcan la contaminación lumínica, el deslumbramiento e incorporen sistemas de regulación y control en los encendidos y apagados.
Asimismo, ha sido fundamental para estos trabajos la perspectiva “turística” en los mismos, centrados en la iluminación de las rutas de los cascos históricos y en la renovación o dotación de iluminación en lugares emblemáticos de cada municipio, con el objetivo de poner en valor los recursos arquitectónicos y monumentales del patrimonio histórico de estas poblaciones.
En total, se han invertido 89.133,55 € los trabajos de mejora han contado con el apoyo económico del Grupo Iberdrola, que ha costeado las actuaciones en virtud del convenio de colaboración con la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura.
Fuente de imagen: AGENEX