El pasado 24 de julio, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de Data Economy España, Emilio del Prado, y la presidenta de Red Alastria, María Parga, han rubricado el protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento de Valladolid y ambas entidades para potenciar actividades relacionadas con Blockchain/DLT y Economía de los Datos, en la actividad económica de la ciudad de Valladolid.
Tecnología de vanguardia como la inteligencia artificial o el Internet de las cosas se engloban dentro de la llamada Economía del Dato («Data Economy»). Son actividades económicas enmarcadas en la denominada cuarta revolución industrial o Industria 4.0, relacionadas con los habilitadores tecnológicos vinculados a los datos o con un fuerte componente digital: Big Data y analítica de Datos, Plataformas digitales, Cloud Computing, Ciberseguridad y Blockchain.
El protocolo que se ha firmado, tiene como base la Economía de Datos y se ha instrumentado a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del consistorio vallisoletano, que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de «Ciudad Inteligente».
Los objetivos principales del “Protocolo general de actuación” se centran en los siguientes aspectos:
- DLT / Blockchain. Fomentar la economía digital a través del desarrollo de Tecnologías de Registro Distribuido (TRD), Blockchain, en particular, en el marco europeo.
- Data Economy. Impulsar en Valladolid el conjunto de actividades económicas enmarcadas en la denominada «Industria 4.0», relacionadas con los habilitadores tecnológicos vinculados a los datos. Se promoverán alianzas entre el sector privado, el sector público y la Universidad con fines eminentemente prácticos que redunden en apoyo a emprendedores y en la generación de puestos de trabajo. En el entorno universitario, se fomentará la creación de cátedras o aulas de empresa con el fin de desarrollar actividades académicas, culturales, de investigación o transferencia de conocimiento en torno al mundo «data».
- Smart City. Trasladar el objetivo de «ciudad inteligente» a la mejora de los servicios al ciudadano, la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer actividad económica y generar progreso.
- I+D+I Incentivar actividades de investigación, desarrollo e innovación que incidan en una mayor competitividad de los diferentes agentes económicos vinculados con Valladolid, prestando especial interés a las actividades generadas desde la Economía de los datos.
- ODS. Aproximar la ciudad de Valladolid hacia el máximo cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible señalados por la ONU (2015 y 2030). Aprovechando la eficiencia y mayor competitividad que aportan las tecnologías vinculadas a los habilitadores tecnológicos relacionados con los datos.
Además, de las tres entidades promotoras de este protocolo, el Ayuntamiento de Valladolid, Data Economy España y Alastria, se cuenta con tres socios estratégicos como son el Ministerio de Ciencia e Innovación (Secretaría general de innovación), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) y la Comisión Europea. (Estrategia Europa 2020 (Agenda Digital para Europa/Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa).,