La novena Escuela Europea de Nanociencia Molecular (‘Esmolna 2016’) tiene la intención de proporcionar un marco adecuado para mostrar y discutir el estado de la técnica en estas áreas multidisciplinares, según informa el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid, Castilla – León). Comenzó el pasado 29 de mayo y se prolongará hasta el viernes 3 de junio.
Este encuentro, Escuela Europea de Nanociencia Molecular (‘Esmolna 2016’) pretende ser un foro en el que los grupos científicos europeos activos que trabajan en estas áreas tengan la oportunidad de conocer de manera informal y discutir con las generaciones más jóvenes. La Escuela será además la última parte de un curso avanzado intensivo de tres semanas organizadas en el marco de un máster europeo de Nanociencia Molecular. El evento tendrá lugar del 29 de mayo al 3 de junio en el edificio conocido como Casas del Tratado, en Tordesillas. (Puedes consultar el programa en la página web del encuentro).
La región molecular de la Nanociencia es todavía un ámbito poco explorado en Nanociencia, tal vez debido a que la mayor complejidad estructural y electrónica de las moléculas, en comparación con la encontrada en simples nano-objetos y nanoestructuras, hace que sean más difíciles de estudiar en la nanoescala con las técnicas instrumentales disponibles en la actualidad. No obstante, es en este ámbito donde químicos moleculares, biólogos, físicos e ingenieros que trabajan en nanociencia pueden encontrar las mejores oportunidades para interactuar y converger.
Esta escuela de formación está organizado por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, la Universidad de Valladolid, la PoCheMoN Acción COST (Polyoxometalates Chemistry for Molecular Nanosciencie –Action Number: CM1203 – and the COST Action MOLSPIN: Molecular Spintronics – Action Number: CA15128).
Posibilidades del grafeno
Durante los días 2 y 3 de junio, se llevará a cabo el cuarto taller sobre sustancias 2D. El grafeno y otros materiales (2D) de dos dimensiones representan una de las áreas prioritarias del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea para los próximos diez años.
Debido a las propiedades mecánicas y electrónicas del grafeno excepcionales, las investigaciones sobre este material han estado a la vanguardia de esta área durante los últimos años. Sin embargo, desde que el grafeno no es un semiconductor, sus aplicaciones electrónicas son limitadas. Por esa razón, otros materiales en 2D, como dicalcogenuros de metal o compuestos de coordinación en capas, están empezando a ser estudiados. En estos materiales, con una amplia gama de propiedades, puede estar aislado, incluyendo la superconductividad y magnetismo.
La comunidad de investigación que explora el grafeno y otros materiales 2D está aumentando recientemente, debido a la incorporación de investigadores a partir de una variedad de campos como la ciencia de los materiales, la física, la química y la ingeniería electrónica. Por otra parte, hay un gran interés en la construcción de dispositivos funcionales a base de materiales en 2D, incluyendo su integración con grafeno.
Fuente e imagen: Ayuntamiento de Valladolid y ‘Esmolna 2016’.