Con el lanzamiento de esta oferta pública, que se desarrollará hasta el 12 de enero a un precio de 408 yenes por acción, Valeo pretende obtener más de la mitad de los títulos, pero no todos para que Ichikoh siga cotizando en la Bolsa de Tokio.
La compañía ya posee el 31,58% de las acciones y está buscando, al menos, el 50,09% para tomar el control.
El grupo francés de componentes para el automóvil Valeo lanzó el pasado 22 de noviembre una opa para tomar el control del fabricante japonés Ichikoh, especializado en la iluminación, en cuyo capital está desde el año 2000 y en el que actualmente tiene un 31,58%.
En concreto, la opa, pendiente de aprobación por las autoridades de la competencia, estará condicionada a la obtención de al menos un 50,09% del capital (incluyendo el que ahora ya controla), y con un techo máximo del 55,08%, precisó el grupo francés en un comunicado.
Según ha aclarado Valeo la operación se justifica porque después de que ambas empresas hayan desarrollado desde 2000 «una colaboración fructífera», la generalización de la tecnología LED para los sistemas de iluminación «invita a un estrechamiento de los vínculos» para «mejorar su oferta de productos para sus clientes japoneses».
El fabricante de componentes para el automóvil recordó que en 2014 ya comprado a Osram su participación del 50% en la filial común Valeo Sylvania, e insistió en que la opa sobre Ichikoh será una nueva etapa para el desarrollo de la actividad en el negocio de la iluminación.
La compañía francesa reconoció que la absorción de Ichikoh a corto plazo tendrá un impacto «ligeramente negativo» en su margen operativo, que ha estimado en dos décimas porcentuales menos, debido a que la rentabilidad de la empresa japonesa es inferior a la suya. Aunque se ha afanado en afirmar que con su «demostrada capacidad» para «integrar y hacer rentables actividades de iluminación», espera «en solo unos años» elevar los resultados de Ichikoh a un nivel «próximo» a los suyos.