Valentín Álvarez iluminador y director de fotografía recibirá el próximo 28 de agosto el Premio Ceres 2014 de Iluminación y Max Glaenzel escenógrafo y autor de numerosos decorados recibirá el Premio a la Mejor Escenografía del año, en el marco de los premios del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Los casi veinte años de dedicación de Valentín Álvarez a la iluminación en cine, documentales, campañas de publicidad, vídeos musicales, televisión, fotografía y teatro ya le han reportado numerosos premios. Entre sus creaciones más reciente en teatro destacan el diseño de iluminación para el musical «¡Ay, Carmela!». Recientemente este profesional recibió el premio Max 2014 de las Artes Escénicas, que organiza la SGAE por el mejor diseño de Iluminación. Ahora recibirá el Ceres 2014.
Y es que Álvarez tiene una brillante trayectoria y su trabajo es reconocido por crear atmósferas únicas sobre el escenario como la conseguida en «Los Mácbez» una de sus últimas creaciones que le ha valido el reconocimiento del Premio Ceres 2014 a la Mejor Iluminación del año.
En este proyecto la propuesta parece tan sencilla como complicada ya que trata de la iluminacion de un simple cubo blanco en perspectiva donde se desarrolla la acción protagonizada por Javier Gutiérrez y Carmen Machi. Mediante la luz, Álvarez consigue crear atmósferas tan dispares como en consonancia con la acción que se desarrolla en cada momento de la obra, de tal forma que su actuación ha sido calificada de «soberbia» por algunos críticos.
Por su parte, Glaenzel ha sido reconocido por los decorados y ambientes de varios de los proyectos en los que ha trabajado, concretamente «Viaje a ninguna parte», «La rosa tatuada», «El crédito», «El dies feliços» y «Mitad y mitad».
Glaenzel formado en el Centro de Arte y Diseño Escuela Massana debutó como escenógrafo teatral en 1993, con el montaje de la compañía Rebeca de Winter, «Yvonne, princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz». Sus trabajos se han presentado regularmente en teatros como la Sala Beckett, el Teatro Nacional de Cataluña o el Teatro Lliure.
Anteriores ediciones Ceres
Los escenógrafos Eduardo Moreno (2012) y Paco Azorín (2013) y los iluminadores Juan Gómez-Cornejo (2012) y Miguel Ángel Camacho (2013) recibieron los Premios Ceres referidos en esta nota en sus dos ediciones anteriores.
Cada año se otorgan trece Premios Ceres divididos en las categorías siguientes: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guion, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial y Premio Emérita Augusta a toda una vida, así como dos referidos al Festival de Mérida, el Premio del Público y el Premio de la Juventud. Un jurado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, que este año será Verónica Forqué seleccionan a todos los premiados salvo a los de las tres últimas categorías referidas.
Todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 hasta el 19 de junio del 2014 pueden optar al galardón.