El Ayuntamiento de Valencia hace balance sobre la puesta en marcha del Plan de Intervención en el Alumbrado Público IDAE II, que ya se sitúa en un 50%, reforzando su compromiso de “consolidar un modelo de ciudad sostenible, verde, y eficiente energéticamente”, en contraposición a modelos pasados, “basados en el despilfarro en todos los ámbitos”.
La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha hecho estas declaraciones después de la visita por algunos de los enclaves de la ciudad donde está desarrollándose este segundo Plan de Intervención en el Alumbrado Público, con cuatro millones de inversión y que se financia íntegramente con fondos europeos FEDER. Una vez concluya esta intervención –y sumada con el primer plan que ya se ejecutó hace unos meses- se habrá intervenido en los 19 distritos de la ciudad y se habrán renovado cerca de la mitad de todas las luminarias de la ciudad sustituyéndolas por otras con tecnología más eficiente.
“El Plan de Eficiencia Energética que pusimos en marcha en 2015 nos sitúa como referente en eficiencia energética en cuanto al alumbrado público. Hemos bajado la contaminación lumínica, el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono y hemos mejorado la calidad de la luz emitida. De hecho, el cambio ya es bastante evidente, sobre todo también respecto a la llamativa disminución de la luz que se proyectaba hacia arriba de los edificios y que era muy intrusiva”, ha asegurado Notario, que ha supervisado con personal técnico del Ayuntamiento las nuevas instalaciones. Además, ha recordado que “los resultados son reales e inmediatos”, en parte por las “condiciones muy favorables para el Ayuntamiento en esta intervención, dado que la financiación es con un interés al 0 %, a devolver en 10 años y con el primer año de carencia, con lo cual la inversión se amortiza en poco tiempo con los propios ahorros que generamos”.
Más intervenciones en Alumbrado Público
Notario ha puesto en valor todas las iniciativas que el servicio municipal de Alumbrado Público ha coordinado desde 2015. “La mejora de la iluminación en nuestra ciudad nos ha permitido ahorrar más de 15,4 millones de euros, que podremos reinvertir en más eficiencia, más recursos y más sostenibilidad”, ha afirmado, antes de destacar algunas de las intervenciones más recientes, además de este segundo Plan de Intervención en Alumbrado Público IDAE II, como por ejemplo el uso de luces más eficientes en la decoración navideña de la ciudad o la mejora del alumbrado público derivada de los presupuestos participativos DecidimVLC por la cual el Ayuntamiento invertirá 1,5 millones de euros en seis puntos de la ciudad.
La iniciativa beneficia varias zonas de la ciudad, como por ejemplo Malilla, Tres Forques, Dolores Marqués, Torrefiel, l’Olivereta y el jardín del Turia, renovando el alumbrado en los cinco puntos urbanos e instalándolo en la parte inferior de los puentes del antiguo cauce del río. En todos los casos se emplea tecnología Led con las máximas prestaciones, y con una tonalidad de luz con Temperatura de color correlacionada 2700° K (baja intensidad para un menor consumo) y una elevada reproducción cromática (de índice IRC 80, más elevado, que redunda en una buena percepción de la luz). Se trata de luminarias de elevadas prestaciones fotométricas con una tipología de Led más cálida de la que es habitual y con una reducida componente de luz azul.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Valencia