El municipio extremeño de Valencia de Ventoso va a dotar de nuevo alumbrado ornamental dos de sus monumentos más icónicos, el Castillo de la localidad y la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza con el objetivo de resaltar su valor histórico y monumental.
Para ello, el consistorio pacense acaba de sacar a concurso el contrato para realizar la actuación destinando para ello un presupuesto base de licitación de 87.361,18 euros que servirán para realizar la renovación lumínica de estos edificios catalogados como bienes de interés cultural. A continuación detallamos en qué consistirán cada una de las actuaciones que se van a realizar:
Alumbrado del Castillo de Valencia del Ventoso
El Castillo de Valencia del Ventoso, originario del Siglo XV, es una estructura poligonal que se erige como un bastión en el corazón de la localidad. Dispone de una planta poligonal irregular, con algunos cubos defensivos, conformando una fortaleza, en cuyo centro se dispone la Torre del Homenaje, datando el monumento en su conjunto de finales del Siglo XV.
Se pretende iluminar el edificio mediante un sistema de iluminación por inundación dirigida sobre las fachadas y elementos más relevantes del monumento, con el objetivo de realzar la figura monumental del Castillo. Para conseguir este fin, dada la geometría del Castillo, y el estar rodeado de edificios relativamente altos, y separados una distancia moderada de sus fachadas, se ha optado por realizar un sistema de alumbrado perimetral al monumento, desde las ubicaciones disponibles entorno al mismo, frente a cualquier otra posible solución de alumbrado.
Así, se dispondrán proyectores con tecnología LED de alta eficiencia energética, a una altura de 3.5 a 5 m de altura, la cual dependerá de las posibilidades de las edificaciones desde las que puedan implantarse los proyectores.
Iluminación de la Iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza
Por su parte, la Iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza, es una obra arquitectónica de grandes proporciones originaria del siglo XV, que ha sido remodelada en repetidas ocasiones hasta la fecha contemporánea, presentando distintas zonas bien diferenciadas. La torre almenada, de estilo mudéjar, es la única estructura que se conserva del siglo XV, y está conformada por tres cuerpos bien delimitados.
El sistema de iluminación del monumento, implementado inicialmente en los años 80 con proyectores de descarga, fue diseñado específicamente para destacar la impresionante arquitectura mudéjar del edificio. Con el tiempo y según las capacidades financieras del ayuntamiento, se incorporaron al sistema original proyectores de menor potencia para iluminar adicionalmente los diversos volúmenes arquitectónicos del conjunto.
A pesar de que el sistema de iluminación se mantiene funcional hasta la fecha, el uso de tecnología basada en lámparas de descarga ha generado ciertos desafíos, especialmente en términos de mantenimiento y reposición de lámparas. Debido a estas complicaciones, el ayuntamiento ha tomado la decisión de modernizar el alumbrado existente, optando por reemplazar los proyectores antiguos por nuevas unidades que emplean tecnología LED.
Después de someter el proyecto a evaluación por parte del Patrimonio Histórico Artístico de Extremadura, se ha emitido un informe que aprueba la propuesta inicial de sustituir los proyectores existentes en las cubiertas del edificio. Sin embargo, el informe especifica que no se permitirá la instalación de nuevas unidades y señala la necesidad de retirar los elementos obsoletos que actualmente forman parte del sistema de iluminación
En lo que respecta a los elementos nuevos a disponer para permitir homogenizar la iluminación del edificio, se dispondrán tal y como se tenía previsto en proyecto inicial, un grupo de nuevos proyectores dispuestos en la Calle Santa Beatriz de Silva, mediante el cual y respetando el criterio de Patrimonio, se potenciará la iluminación de la fachada del monumento de dicha calle.
Plazos y criterios de valoración
Se ha definido un plazo total de ejecución para realizar todas las actuaciones definidas en el proyecto de 4 meses, con un plazo de garantía de toda la actuación de un año.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 7 de junio como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se listan a continuación:
- Oferta económica: hasta 75 puntos
- Reducción del plazo de ejecución: hasta 25 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Google Maps