A través del proyecto ImpulsVLCi, el Ayuntamiento de València ha unificado el sistema informático que gestiona tanto los centros de mando como la telegestión de las farolas del alumbrado público de la ciudad. Esta unificación, unida al incremento de dispositivos de telegestión, permitirá mejorar la eficiencia en la gestión del alumbrado.
Así, lo han anunciado el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, y la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, que han querido destacar la importancia de mejorar una infraestructura como la del alumbrado público, que es omnipresente y afecta a todos los barrios de la ciudad.
La telegestión del alumbrado público de la ciudad se lleva a cabo con la instalación de dispositivos tanto en los centros de mando y cuadros eléctricos como en cada una de las farolas. En la actualidad existen 250 dispositivos de control telemático en los centros de mando, pero la previsión es ampliarlo hasta los 740 centros de mando existentes. En cuanto a las farolas, entre las ya instaladas y las que están en ejecución en estos momentos, hay 20.000 farolas telegestionadas con dispositivos de control conocidos como “punto a punto”.
La telegestión de los centros de mando permite conocer en tiempo real cualquier incidencia o avería, así como monitorizar el consumo y obtener datos del histórico de consumos, para detectar cualquier anomalía. Así, gracias a estos datos se ha permitido detectar el robo de cable de forma inmediata: “se ha pasado de una partida para la reposición del cable robado de cerca de 500.000 euros al año a una cifra residual en la actualidad. Por lo tanto es un sistema altamente efectivo que ha permitido eliminar un gasto importante para las arcas municipales, además de ser un perjuicio para el vecindario que se quedaba a oscuras hasta que se reparaba la instalación”, ha señalado la concejala de Gestión de Recursos.
Por su parte, el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha puesto en valor la importancia de la telegestión punto a punto, permitiendo regular la intensidad lumínica de cada luminaria: “ahora está en ejecución la telegestión de las farolas del paseo marítimo en el Cabanyal y la Malva-Rosa, donde se van a instalar sistemas de detección altamente sofisticados que permiten reducir la iluminación en el paseo en un 20 o 25 % cuando no hay nadie y eliminarla en la zona de la arena. Cuando se detecta la presencia de alguna persona, se eleva de nuevo el nivel lumínico”.
Los puntos en que se localizan estos centros de control con telegestión son Massarrojos, Teuladella, Cases de Bàrcena, Benimàmet, Beniferri, Poble Nou y Borbotó en la zona norte. En el entorno del antiguo cauce del Turia se sitúan en Sant Pau, les Tendetes, Morvedre y el Pla del Real. En cuanto a la zona sur, se han instalado en La Punta, Nazaret, la Devesa, el Palmar, Perellonet, Castellar, Forn d’Alcedo y la Torre.
La mejora de esta plataforma de gestión se lleva a cabo con fondos europeos y se enmarca en el conjunto de proyectos que impulsa València Ciutat Intel·ligent.
Despliegue de una red de fibra óptica en los centros de mandos de Ciutat Vella y Eixample
Recientemente el consistorio valenciano también ha aprobado un proyecto para desplegar una red de fibra óptica para dotar de una comunicación robusta y de alta prestaciones a los centros de mando de alumbrado de los distritos de Ciutat Vella y Eixample.
El proyecto forma parte de un plan más ambicioso para el despliegue de una red de fibra óptica de tipo pasiva, denominada como red GPON, para dar servicio a todo tipo de soluciones tecnológicas relacionadas con la Smart City.
Esta red pasiva permitirá llevar hasta los puntos conectados todos los servicios que se requieran, como puede ser la telegestión del alumbrado público, pero también, según se necesite, datos (internet), voz (telefonía), puntos wifi, video, etc. Todos los centros de mando que dispondrán de esta comunicación tendrán dos puntos de origen de la información, de forma que si uno de esos puntos de origen se corta o se queda sin servicio se puede activar fácilmente el equipo redundante y asegurar así la prestación del servicio mientras se procede a la reparación de la avería o puesta en servicio de los equipos que hayan podido quedar fuera de servicio.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de València