El Ayuntamiento de Valencia acaba de sacar a concurso el ambicioso proyecto que busca revitalizar las emblemáticas fuentes ornamentales de la ciudad con el fin de mejorar su eficiencia energética y convertirlas en un destino turístico sostenible.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto base de licitación de más de 440.000 euros (443.345,21 €) y que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado íntegramente con los recursos de los fondos Next Generation EU, pretende, principalmente, actuar sobre sobre la tecnología de la iluminación, el control de esta y los dispositivos necesarios para llevar a cabo dicho control. En algunos casos, también se actuará sobre los elementos utilizados para el juego de agua de las fuentes y el control de estos.
Por tanto el objeto del contrato es la reducción de la huella de carbono de las fuentes ornamentales sobre las que se va a actuar, a la vez que se consigue una nueva iluminación que permite crear efectos más impactantes y resaltar el atractivo turístico de las distintas zonas más visitadas por los turistas que viajan hasta València, consiguiendo que las fuentes se conviertan en instalaciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Así, una de las principales innovaciones que aporta el proyecto es la creación de una serie de rutas de interés histórico de la ciudad, en las que las fuentes ornamentales se conviertan en elementos especiales de atractivo turístico de las mismas, con juegos de agua y luces, que llevaran a hacer más agradable y espectacular cada punto de la ruta visitada por los turistas.
En concreto, las rutas propuestas estarán orientadas a la València Romana, la València Musulmana y la València Cristiana. Cada etapa de expansión fue marcada con una muralla que ha sido uno de los elementos turísticos más emblemáticos de València.
El proyecto se centrará en la intervención de diez fuentes ornamentales históricas, ubicadas principalmente en el núcleo central de Valencia y en la zona del puerto. A continuación, se detalla el listado de las fuentes incluidas:
- Alberca Mistral
- Plaza del Carmen
- Vicente Iborra
- Momento al Río Túria
- Ayuntamiento
- Alameda Viveros
- Alameda Aragón
- Maestro Serrano
- Monumento a Sorolla
- Antic Regine
Actualmente, las fuentes cuentan con una capacidad instalada de aproximadamente 1400 kW, destinada a las motobombas y la iluminación, gestionadas por la sección de fuentes del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia. En cada una de estas fuentes ornamentales se llevarán a cabo diversas acciones como la implementación de juegos de luz y mejora de los juegos de agua, junto con la modernización de la instalación eléctrica y la instalación de cuadros de control. Además, se realizarán renovaciones tanto externas como internas en el vaso de las fuentes y, en casos específicos, se procederá a la restauración del monumento, todo ello diseñado para optimizar el rendimiento y la estética de las fuentes, contribuyendo significativamente a su conservación y atractivo visual.
Plazos y criterios de valoración
El plazo de ejecución que se ha definido para realizar las actuaciones es de 5 meses, a contar desde la fecha de firma del acta de comprobación del replanteo.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 9 de mayo como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se listan a continuación:
- Criterios dependientes de juicio de valor: hasta 25 puntos
- Memoria técnica: hasta 25 ptos
- Criterios cuantificables automáticamente: hasta 75 puntos
- Oferta económica: hasta 35 ptos
- Experiencia profesional adicional del personal: hasta 10 ptos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 15 ptos
- Compromiso de asistencia urgente 24H: hasta 7,5 ptos
- Ampliación del equipo mínimo: hasta 7,5 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Unsplash