El Ayuntamiento de Valencia ha sacado a concurso el suministro de dispositivos de telegestión en luminarias del distrito Poblats Marítims con un presupuesto base de licitación de 264.420,70 euros (sin IVA).
Este contrato se encuentra enmarcado dentro del proyecto europeo MAtchUP para el desarrollo de soluciones innovadoras capaces de integrar energía, transporte y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para Ciudades y Comunidades inteligentes a través de proyectos faro demostrativos a gran escala. El proyecto consta de 28 socios de 8 países diferentes: España, Alemania Turquía, Bélgica, Finlandia, Macedonia del Norte, Israel e Italia.
Tanto Valencia como Dresden (Alemania) y Antalya (Turquía) actuarán como ciudades faro en las que se implementarán diferentes medidas propuesta en el marco del proyecto. En Valencia, el ámbito principal del proyecto se centra en los Poblados Marítimos, e involucra el desarrollo de un total de 52 acciones innovadoras en materia de energía, movilidad y TIC.
De estas 52 acciones, dos corresponden específicamente al diseño y desarrollo de un concepto innovador de alumbrado público inteligente, mediante la integración de puntos de recarga en las luminarias de Valencia e integrando sistemas de control de alumbrado inteligente:
- Humble Lamppost – puntos de recarga de vehículos eléctricos en las farolas.
- Smart Lighting, consistente en la instalación de dispositivos de telegestión en las luminarias.
Esta última acción es el objeto de esta nueva licitación.
La actuación consistirá, por tanto, en la implementación de técnicas de “Smart-Lighting” en una parte de la instalación de Alumbrado del Ayuntamiento de València, concretamente en la recayente a la fachada marítima de la Ciudad, c, desde la Marina Real hasta el límite Norte de la Ciudad, incluyendo algunas calles, la playa y todo el Paseo de la Malvarrosa, y donde se sustituirán más de 3000 puntos de luz.
En concreto, se van a llevar a cabo las siguientes acciones:
- Se va a instalar en cada una de las luminarias un Nodo de telegestión de luminaria bidireccional, que permita la comunicación en tiempo real con todas y cada una de las luminarias, bien de forma individual, conjunta o por grupos. El Nodo de telegestión comunicará con el driver de la luminaria mediante protocolo Dali o 0-10 V. Los Nodos serán exclusivamente a través de concentrador, que comunicará por 4G o en su caso por fibra óptica con el CMS municipal.
- Se van a instalar Cámaras con análisis de vídeo para detectar la presencia de personas, tanto en la zona de la arena de la playa como en la zona del Paseo Marítimo de la Malvarrosa
- La adjudicataria deberá codificar y geoposicionar todas las luminarias que vayan a ser telegestionadas. Deberá configurar y programar toda la lógica para que se enciendan solo aquellas luminarias próximas a la zona en la que se detecte presencia, y solo cuando se detecte presencia de personas.
- Los mismos nodos deberán ser capaces de comunicar en tiempo real cualquier dispositivo IoT que se les conecte mediante conector RJ-45, siempre que este dispositivo IoT tenga protocolo de comunicaciones TCP-IP,
El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 40 días, se desarrollar en dos lotes totalmente independientes entre sí, de acuerdo a la siguiente estructura:
- Lote 1: Malvarrosa y Cabanyal-Canyameral Nort. La actuación afecta a un mínimo de 1.706 puntos de luz que se van a telegestionar, mediante la instalación de un nodo de control en cada una de las luminarias.
- Lote 2: Cabanyal-Canyameral Sur. Con actuación en 1.427 puntos de luz que afectan a 6 cuadros de mando.
El límite para la presentación de las ofertas se ha fijado para el próximo 03 de Noviembre de 2021. Puede consultar toda la documentación de la licitación en el siguiente enlace: