La Comisión Europea ha aprobado oficialmente la creación del nuevo Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales de Gemelos Digitales y Citiverso que tendrá su sede social en Valencia.
Los Consorcios Europeos de Infraestructuras Digitales (EDICs) son un instrumento puesto a disposición de los Estados miembros en el marco del Programa de Política para la Década Digital 2030 para acelerar y simplificar la configuración y ejecución de proyectos plurinacionales. Así, estos EDIC permitirán alcanzar los objetivos y metas generales de la Década Digital.
Cada EDIC es, por tanto, una persona jurídica establecida mediante una decisión de la Comisión, y los Estados miembros fundadores definen su estructura de gobernanza y otras normas de funcionamiento. Un EDIC podrá ejecutar un proyecto multinacional mediante el despliegue de infraestructura conjunta, la prestación de servicios y la reunión, según lo considere apropiado por los Estados miembros fundadores, de entidades públicas, entidades privadas, usuarios finales e industria.
En el caso del EDIC de Gemelos Digitales y Citiverso forman parte de mismo ocho países fundadores: Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Letonia, Portugal y Chequia. Otros tres países, Luxemburgo, Bélgica y Eslovaquia, ya han formalizado su solicitud y han presentado toda la documentación para ser miembros. Además, la previsión es que próximamente se sumen más países.
La aprobación de este Consorcio supone un hito muy importante tanto para la Comisión Europea, al ser uno de los dos primeros EDIC que se crean, como para la ciudad de Valencia, puesto que ha conseguido ser elegida para ser la ciudad que acoja la sede.
Así, lo ha destacado la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet: “es un gran logro para la ciudad de València conseguir alojar la sede del primer consorcio europeo de infraestructuras digitales que va a gestionar aspectos tan disruptivos como los gemelos digitales y el citiverso. Es una oportunidad que atraerá conocimiento, talento, empresas tecnológicas y permitirá crear empleo de calidad. Además, consolida a València como una ciudad de referencia en el ámbito de las Smart cities y del conocimiento en innovación”.
EDIC sobre Gemelos Digitales y Citiverso
El Consorcio Europeo de Infraestructura Digital para la implementación de una Red sobre Gemelos Digitales Locales hacia un CitiVERSO se enmarca en un proyecto multiestado denominado Local Digital Twins towards CitiVERSE.
Un gemelo digital es un modelo virtual de un espacio físico al que se le añade información en tiempo real, analítica de datos avanzada y manejo de escenarios de simulación. Según explica Paula Llobet, “se trata de herramientas fundamentales para la gestión de las ciudades y un gran avance para dar soluciones acertadas a través de la tecnología a los grandes retos que a los que tenemos que enfrentarnos las ciudades”.
A esto se suma el citiverso, que proporciona a la ciudadanía una plataforma que le permita interactuar con el gobierno de su ciudad en procesos de planificación, en actividades económicas, sociales, etc. El CitiVERSE se centra en el avance de las aplicaciones generativas de IA en las ciudades inteligentes, incluidas las simulaciones que abordan (entre otras cosas) el impacto de las condiciones cambiantes del tráfico en la calidad del aire, la descarbonización y la congestión. Además, explora aplicaciones de realidad virtual basadas en IA generativas para mejorar la interacción ciudadana (por ejemplo, simplificando la consulta y la comprensión de los cambios urbanos planificados).
Además de albergar la sede en Valencia, el Ayuntamiento de València, a través de su Servicio de Ciudad Inteligente, presidirá la Asamblea del EDIC, máximo órgano de gobierno y decisión del Consorcio. Por otra parte, València ha sido elegida para albergar uno de los tres centros de operaciones europeos de CitCom.ai, el Supernodo Sur de Inteligencia Artificial aplicada a la Smart City.
Imágenes: Freepik