El Ayuntamiento de Valencia busca rebajar el precio del contrato y mejorar el consumo energético de su alumbrado público y sacará a concurso el mantenimiento de éste. Ha rechazado la prórroga del contrato actual debido a los múltiples problemas que ha experimentado en los últimos años.
A pesar de su descontento, la Junta de Gobierno Local tuvo ayer que prorrogar por cinco meses (del 31 de mayo al 31 de octubre) el contrato vigente debido a que la Concejalía de Alumbrado, a cargo de Juan Vicente Jurado, no ha tenido tiempo de redactar un nuevo pliego de condiciones. El motivo alegado por la Concejalía es «la complejidad a la hora de definir un modelo de gestión del alumbrado público que recoja las innovaciones que en esta materia se están desarrollando en los últimos años».
Las empresas Imesapi (zona sur) y Etralux (zona norte) llevan el mantenimiento desde el año 2009, ambas con un contrato por cinco años prorrogable por cinco más, pero en noviembre de 2013 se rechazó la petición de prórroga realizada por las empresas con el fin de lanzar un nuevo concurso con unos precios y un consumo más ajustados.
En el año 2013, el ayuntamiento tenía un presupuesto de 16 millones para alumbrado público, que ya en agosto había agotado lo que hizo necesario añadir otros cinco millones más.
Entretanto, decenas de calles siguen a oscuras debido a robos de cable que la falta de presupuesto no permite reponer.