La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València va a aprobar este viernes el proyecto de intervención y mejora del alumbrado público en los barrios de Campanar, la Saïdia, l’Olivereta, Quatre Carreres i Camins al Grau, en el cual el consistorio va a invertir 1.273.494,63 euros.
Tal y como ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario “la principal actuación va a consistir en renovar los antiguos báculos de carretera, que iluminaban por encima de los árboles, por unas columnas LED de menor estatura, que tienen una mayor eficiencia energética. Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos”.
En el distrito de L’Olivereta se va a renovar el alumbrado de las calles Esteban Pernet, Rei Saud, Escultor Salcillo, y La Havana entre otras. Las obras tienen un coste total de 316.668,23 euros. En el distrito de Quatre Carreres la actuación va a afectar al barrio de Malilla y a la Avenida de Ausiàs March. En Malilla se actuará, entre otras, en las calles de Riu Besòs, Enginyer Joaquim Benlloch, Bernat Descoll o Peris y Valero. En este distrito las obras cuentan con un presupuesto de 307.336,90 euros.
En la Saïdia se van a invertir 355.201,15 euros en renovar la iluminación de las calles Vall de la Ballestera, Pío Baroja, Hernández Lázaro y Músic Mestre Rodrigo, y en Camins al Grau se invertirán 294.288,35 euros, que van a servir para renovar las farolas públicas de las calles Fontcalent, Astúries, José Faus, Rodrigo Osona y les Illes Canàries. “Las nuevas columnas que se van a instalar llevan lámparas LED cálidas de 2700ºK, y un avanzado sistema de telegestión que permite detectar incidencias y averías a tiempo real”, señalan desde el consistorio.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha desde el año 2015, que ha permitido reducir el consumo energético del Ayuntamiento de València en más de 8,5 millones de euros (8.741.820 euros) en los últimos 6 años y transformar en tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente el 80% de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad, así como la de los edificios municipales y escuelas. Notario ha remarcado que “el objetivo de este gobierno es continuar impulsando políticas de eficiencia energética con la transformación a tecnología sostenible del 100% del parque de alumbrado público y continuar la apuesta por las energías renovables”.
Imágenes: Ayuntamiento de Valéncia