El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que busca revitalizar las emblemáticas fuentes ornamentales de la ciudad con el fin de mejorar su eficiencia energética y convertirlas en un destino turístico sostenible.
La iniciativa, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado íntegramente con los recursos de los fondos Next Generation EU y respaldado por la Unión Europea, incluye la realización de modificaciones en la tecnología de iluminación y el control de esta, así como la intervención sobre los elementos utilizados para el juego de agua de las fuentes y el control de estos.
“El objetivo final de la actuación es reducir la huella de carbono y convertir las fuentes como un nuevo recurso turístico de la ciudad. En concreto, se pretende trabajar en la reducción de las emisiones de alcance 2 o emisiones indirectas por energía, que son las originadas por el productor de la energía requerida para el funcionamiento de las fuentes”, ha explicado el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina.
La actuación cuenta con un presupuesto de ejecución de 476.910 euros, y afectará a las principales fuentes de la ciudad como la de la plaza del Ayuntamiento y la del Monumento a Sorolla, las fuentes ornamentales de las plazas del Carmen y de Vicente Iborra, además de las Alamedas de Viveros y de Aragón, o la fuente monumento al Maestro Serrano.
Una de las principales innovaciones de este proyecto radica en la creación de rutas temáticas que permitirán a los visitantes explorar las fuentes históricas de la ciudad, como la del Monumento a Sorolla. Esta estrategia no sólo enriquecerá la oferta turística de Valencia, sino que también contribuirá a descongestionar las áreas de alta saturación turística en la ciudad.
La concejala de Turismo, Paula Llobet, subrayó la importancia de esta iniciativa y destacó que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino tiene como objetivo financiar diversas actuaciones que promuevan la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad, con el fin de consolidar a Valencia como un destino turístico sostenible de renombre.
Podría parecer que las fuentes son un elemento menor en el paisaje urbano. Sin embargo, su renovación en el marco que propone el Ayuntamiento de Valencia puede ser un modelo para otras ciudades. Es una forma de lograr múltiples objetivos: mejora de la eficiencia, atracción de turismo y, como resultado, descongestión de zonas ya saturadas de turistas.
Imagen de portada: Ayuntamiento de Valencia