El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el anteproyecto para la licitación de una obra que permita instalar un dispositivo para la generación de energía eléctrica a partir de las olas en La Marina de Valencia, y así alimentar el alumbrado público del frente marítimo de la ciudad.
El pasado viernes 10 de julio, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó este proyecto experimental con una inversión cercana el medio millón de euros y que pretende alimentar parte del alumbrado público de la ciudad con la energía de las olas.
El vicealcalde Sergi Campillo, ha destacado la importancia de la aprobación del anteproyecto redactado por TYPSA “para facilitar la transición energética tan necesaria ante la emergencia climática que vivimos”. De esta manera, se ha hecho eco del acuerdo de impulsar, con un presupuesto de 495.916,20 euros, la instalación de unos dispositivos “para capturar la energía de las olas de La Marina, y convertir esta energía en electricidad que más tarde se usará para suministrar alumbrado público inteligente en el frente marítimo, que es una de las zonas con mayor consumo de electricidad de la ciudad”.
El objetivo último de este proyecto experimental, que cuenta con financiación europea, “es tratar de reducir la huella de carbono y las emisiones derivadas del consumo energético en la ciudad”, ha aclarado Campillo al recordar que con esta decisión el Ayuntamiento pone en valor “su compromiso por la transición energética”.
La iniciativa se encuentra enmarcada dentro del proyecto europeo MAtchUP, que tiene por objeto transformar las ciudades mediante soluciones y tecnologías innovadoras al servicio de las comunidades locales. Las ciudades que participan en el mismo, realizarán una serie de demostraciones piloto sobre la transformación urbana en los sectores de la energía y la movilidad mediante la supervisión y evaluación de las normas tecnológicas, económicas y sociales durante al menos dos años de recopilación de datos. Estas ciudades servirán de modelo para su repetición en el futuro en otras ciudades europeas y en el extranjero. En el caso de Valencia, uno de los proyectos a evaluar es la instalación de un innovador sistema de convertidor de energía de la olas (WEC) capaz de maximizar la energía eléctrica captada de las olas para suministrar un alumbrado público inteligente en primera línea de mar.