La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario, ha anunciado que se sacará a licitación la contratación del suministro y la instalación de alumbrado público en varias zonas de la ciudad de València. Todas las intervenciones se derivan de los presupuestos participativos DecidimVLC 2020/21 y permitirán renovar las farolas en varias calles de los barrios de Benicalap, Patraix y Ciutat Jardí, así como en parques infantiles de Camins al Grau.
En concreto, se licitará un contrato de cuatro lotes, con unos importes que oscilan entre los 109.979,67 euros para la renovación del alumbrado en jardines de Camins al Grau hasta un máximo de 214.997,94 (IVA incluido) para el lote de Benicalap.
En Benicalap la renovación será tanto a nivel de receptores como de soportes, puesto que en la actualidad existen gran cantidad de báculos de carretera. En una primera fase se actuará en las calles General Llorens, Alfara del Patriarca, Sant Josep de Pignatelli, José Grollo y Amics del Corpus. En total, se sustituirán más de un centenar de báculos de carretera por columnas de cinco metros de altura, medio centenar de brazos de fachada (en la C/ José Grollo) y más de 130 luminarias por modelos sostenibles y eficientes.
Otro lote afectará a la calle del Poeta Mas i Ros, donde ya se realizó una primera intervención en el tramo entre las calles Manuel Candela y Músic Ginés, sustituyendo los báculos existentes. Ahora se completará la renovación del otro tramo de calle, entre Músic Ginés y José María de Haro, con el mismo criterio de sustituir los báculos existentes (también en la calle Indústria), por 64 columnas de fundición ornamentales con farola Fernando VII de tecnología LED.
En cuanto a Patraix, donde ya se completaron dos fases en 2019 y en mayo de este año, el lote específico contempla ahora una tercera fase para renovar el alumbrado del barrio con la sustitución de 23 báculos de carretera y más de una veintena de lámparas de vapor de sodio por farolas Fernando VII de LED y luminarias y elementos eficientes.
El cuarto lote, en lo referente a los jardines de Camins al Grau, contempla la renovación y optimización del alumbrado público en Gas Lebon, en el tramo del Gulliver en el jardín del Turia, en las plazas del Equip Crònica, Santa Apolònia y el parque de Fuencaliente, en el jardín de Just i Pastor con Serradora, en el de Rodríguez de Cepeda y en las calles Bell y Eivissa.
La concejala ha asegurado que el alumbrado público “es un servicio importantísimo para la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad de València y muestra de esto es que los proyectos de renovación del alumbrado están siempre entre los más votados de los presupuestos participativos”. Además, ha puesto como ejemplo la mejora en iluminación y estética de diferentes jardines, como el de Gas Lebon, que además había sufrido actos de vandalismo en el alumbrado y donde ahora se sustituirán los 11 báculos de carretera con 19 luminarias obsoletas. “Continuamos mejorando la eficiencia energética de nuestro alumbrado público, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y reduciendo también la factura energética del Ayuntamiento de València”, ha destacado Notario.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Valencia