La Ciudad de Valencia sigue dando pasos firmes en la modernización de sus infraestructuras deportivas y se propone ahora mejorar la iluminación de uno de sus más emblemáticos espacios para desarrollar actividades deportivas al aire libre: el circuito 5G del Jardín del Turia.
Con este objetivo, el Ayuntamiento de Valencia acaba de sacar a concurso las obras correspondientes al proyecto de adecuación de la iluminación del circuito, el cual cuenta con un presupuesto base de licitación de 227.565,61 euros.
Desde su inauguración en 2015, el Circuito 5K ha sido una vía vital para los entusiastas del deporte en Valencia, ofreciendo un espacio continuo y seguro para corredores y peatones a lo largo del antiguo cauce del río. Sin embargo, las instalaciones lumínicas, compuestas inicialmente por una mezcla de balizas y columnas de alumbrado, han mostrado deficiencias en uniformidad y eficacia, lo que ha llevado a la necesidad de una renovación profunda.
Es por ello que se ha puesto en marcha este proyecto, que tiene por objetivo subsanar las deficiencias actuales y lograr una iluminación uniforme a lo largo de todo el recorrido del circuito 5K, desde su inicio a la altura del Puente 9 de Octubre hasta el Puente de Ángel Custodio, mejorando así la experiencia y seguridad de los usuarios.
Para ello, se procederá a la la sustitución completa de las balizas empotradas por columnas de alumbrado con brazos orientados específicamente hacia las necesidades de los usuarios, sean estos corredores opeatones. Esto se complementa con la instalación de luminarias LED de alta eficiencia, capaces de proporcionar una iluminación más potente y uniforme a lo largo del recorrido.
En concreto, se proyectan las luminarias tipos LED en los siguientes casos:
- Columnas de alumbrado existentes con luminaria de Vapor de Sodio a Alta Presión (VSAP).
- Brazos murales montados sobre columnas de alumbrado existentes.
- Columnas de alumbrado proyectadas de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV).
- Farolas linterna.
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 3 meses, a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 23 de enero de 2025 como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han elegido para la valoración de las mismas se listan a continuación:
- Oferta económica: hasta 70 puntos
- Experiencia del personal adscrito al contrato: hasta 20 puntos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 10 puntos
Puede acceder a estas licitaciones, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Google Maps (@Google)