El Ayuntamiento de València ha aprobado el pasado viernes la licitación del nuevo contrato de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público municipal. El presupuesto global será de 16.456.000 euros, IVA incluido, y estará dividido en dos lotes (zonas norte y sur) a los que se pueden presentar las empresas interesadas. El contrato tendrá un plazo de cuatro años, que se pueden prorrogar un año más, y el coste del contrato por año y lote es de 2.057.000 euros que supone un incremento del 12’5% del presupuesto del contrato.
Los criterios de adjudicación valorarán con 63 puntos cuestiones objetivas, como por ejemplo las bajas económicas, la mejora de elementos retrofit de tecnología LED y de los Centros de Mando Informatizados, así como la experiencia adicional de las personas ingenieras tanto de sistemas como la responsable de la ejecución del contrato así como de la persona encargada responsable de esa ejecución. Con la valoración de la experiencia se pretende garantizar una gestión correcta de una instalación de grandes dimensiones, dado que no fue posible la subrogación del personal una vez el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales estimó el recurso contra los pliegos presentados en marzo por esta cuestión. Por último, también se valorará la cantidad adicional de columnas de fundición que la empresa licitadora pintará anualmente sobre un mínimo de un centenar de unidades sin coste.
En cuanto al resto de criterios valorables (hasta un máximo de 37 puntos) se contabiliza la planificación y dimensionado de la solución, la metodología y las mejoras de los ciclos de revisión, la clasificación de averías y la eficacia y claridad de los procedimientos de resolución, la adecuación de la oferta a las peculiaridades y singularidades de cada distrito, la metodología de seguimiento de los niveles de luz, de consumo energético, de eficacia de luz, de detección de desviaciones y su corrección; la valoración de los medios humanos y materiales del departamento de R+D+y y las características de la plataforma informática Smart City propuesta por las empresas licitadoras.
Entre las novedades del contrato, destaca la exigencia de que las nuevas contrataciones de personal sean al menos un 10% de mujeres. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado la importancia que se dará también a la atención a la ciudadanía. “El plazo estándar de reparación de averías será de 24 horas desde su comunicación, y se podrá mejorar en función de la disposición de dispositivos de telegestión y de Smart Lighting; y en todo caso será comunicada en tiempo real, incluso al vecino o vecina que haya comunicado la avería”, ha explicado. Además, ha puesto en valor las inspecciones diurnas y nocturnas para supervisar el funcionamiento correcto de la instalación.
Entre las novedades del nuevo contrato está la incorporación de una cantidad fija que percibe la empresa adjudicataria, en lugar del precio por punto de luz que había hasta ahora; hay también dotación económica para otros trabajos no habituales, se incluye la implantación, el mantenimiento y la explotación de la plataforma Smart City, se exige que los vehículos ligeros sean eléctricos con hashtag de cero emisiones, y se incluye la reposición de luces agotadas hasta un máximo de 6.000 luces de VSAP por año o de 3.500 de halogenuros por año para cada una de las zonas. Además, se incorpora la limpieza de todas las luminarias sin coste al menos una vez durante el plazo del contrato, se añade la reposición sin coste de una cantidad determinada de cable de cocer hurtado y se añade la pintura de al menos un centenar de columnas de fundición.
“Con este nuevo contrato mejoramos el mantenimiento actual de la instalación pública de alumbrado y mejoramos el servicio al vecindario, además de apostar firmemente para favorecer el medio ambiente con tecnologías nuevas y más eficientes”, concluye Notario.