El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado un nuevo proyecto de mejora de las instalaciones de alumbrado público en diversas zonas de la ciudad surgido del proceso de participación ciudadana del año 2022-2023, por lo que con su realización el equipo de gobierno da respuesta a una demanda ciudadana.
Con una inversión de 1.312.107,47 euros, la actuación contempla 11 propuestas que abarcan la instalación en baja tensión de la iluminación de la acera impar de la calle de Alfauir próximo al 37; del carril bici en el antiguo cauce; del jardín central de Blasco Ibáñez; el cambio de farolas en el grupo de viviendas de la Aguja; varias calles de Benicalap; la sustitución de báculos en el barrio de Orriols y de báculos de carretera y renovación de la instalación de alumbrado en el barrio de Natzaret; la Ronda Nord; calle de Prudenci Alcon i Mateu; el cambio de luminarias a LED de la trazada del tranvía; y la mejora de la iluminación de la pedanía de Castellar.
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha explicado que estas propuestas “se agruparán en diferentes lotes para su licitación, siguiendo criterios de agrupación por proximidad y de agrupación por tipología de la actuación”. Así, el lote 1 recoge las zonas de Benicalap; Benicalap-tranvía; Rascanya-Alfauir; y La Saïdia-carril bici cauce. El lote 2 abarca Benimaclet-Ronda Nord; Benimaclet-Prudenci Alcon i Mateu; y Algirós-Blasco Ibáñez”.
El lote 3 agrupa la zona de Olivereta-grupo de viviendas de la Aguja; y Castellar-Peatonal Bellreguard. Finalmente, el lote 4 contempla la mejora del barrio de Natzaret y el 5 la mejora del barrio de Orriols.
Asimismo, el portavoz municipal ha explicado que la mejora de la instalación de alumbrado “se realizará mediante la sustitución de soportes obsoletos, aumento de puntos de iluminación, bajada de altura de los soportes, instalación de controladores para la telegestión del alumbrado e instalación de luminarias con tecnología LED”.
Las luminarias se montarán sobre soportes y los puntos de luz se situarán en las fachadas de los edificios. Cada luminaria estará dotada de dispositivos de protección contra cortocircuitos. Todas irán telegestionadas punto a punto con nodos comunicados por PLC de banda ancha, de los modelos normalizados por el Ayuntamiento de València.
Asimismo, toda la instalación de alumbrado se realizará conforme a la ITC BT-09 según RD 842/2002, de 2 de agosto de 2002, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para baja tensión y sus ITC’s correspondientes, así como el Reglamento de Eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
Imágenes: Ayuntamiento de Valencia