El Ayuntamiento de València ha anunciado este mes de agosto el inicio del proyecto ConnectaVLCi, que tal como ha calificado el concejal de Agenda Digital, Pere Fuster, “se trata del proyecto Smart City más ambicioso de la historia de València, al convertir en inteligentes y sostenibles 194 edificios municipales entre los que se encuentran 98 escuelas, 58 instalaciones deportivas, 16 mercados y 22 museos de la ciudad”.
Connecta VLCi fue uno de los ocho proyectos beneficiarios de la convocatoria de Pilotos de Edificios Inteligentes de Red.es, que se enmarca en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. De este modo, Red.es (con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER) sufragará 2,5 millones de euros y los otros 2,5 millones restantes serán a cargo del consistorio.
La reciente licitación del despliegue tecnológico realizada por Red.es ha sido adjudicada a la empresa Telefónica Soluciones que una vez realizada la reunión de inicio de proyecto la pasada semana tiene ahora un plazo de ejecución de 19 meses.
Actuaciones contempladas en la iniciativa
La iniciativa contempla un total de cinco actuaciones que se llevarán a cabo sobre 194 edificios distribuidos por el término municipal.
La primera, ‘Connecta Deportes’, intervendrá en 58 instalaciones deportivas, con el objetivo transversal de “gestionar de manera eficaz estos centros y ofrecer nuevos servicios”, según ha explicado Fuset. La novedad es que se dispondrá de un sistema global de gestión y reservas que contemplará el pago de cuotas y reservas así como la reserva de pistas y actividades de salud, horarios, formación, acontecimientos o jornadas, con una posible extensión a clubes deportivos e instalaciones privadas. También se implantará una monitorización de la calidad ambiental exterior e interior mediante sondas de temperatura, ruido, humedad y contaminación, y se controlarán los accesos con detección de presencia y aforos. En el caso de las piscinas el proyecto permitirá también medir la calidad del agua de las mismas.
‘Connecta Museos’ afectará a un total de 22 museos municipales con mejoras que permitirán evitar colas y controlar los aforos y, además, “se mejorará la experiencia de uso de los museos con nuevas funcionalidades como realidad aumentada, geolocalización, visitas virtuales o guías multimedia”, ha explicado Fuset. También se monitorizarán los espacios e instalaciones con sensores de calidad ambiental exterior e interior y mejora de la eficiencia de las instalaciones técnicas.
Por lo que respecta a ‘Connecta Mercados’, se llevará a cabo en 16 mercados: “se busca potenciar el comercio de proximidad”, ha concretado Fuset. Se apostará por una plataforma de gestión de mercados “con servicios en línea y pantallas de visualización de contenidos, así como una aplicación de uso colectivo que estará integrada en APPValència, mediante la cual se ofrecerán nuevos servicios diferenciados que mejorarán la experiencia de compra”. También se avanzará en el control de aforos y en la extensión de la fibra óptica en estos edificios.
En el ámbito educativo, ‘Connecta Escuelas’ se implantará en 98 colegios de gestión municipal con “una plataforma de concienciación medioambiental que incluya servicios en línea así como la mejora de la eficiencia mediante la monitorización y actuación sobre los colegios públicos”. Estas acciones ya experimentadas en la ciudad con el programa 50/50 ya han demostrado importantes ahorros en consumo energético y una concienciación en el uso sostenible y responsable de las fuentes de energía.
Finalmente, ‘Connecta Sostenible’ persigue “desplegar una plataforma global de gestión de edificios, un módulo de gestión energética y su integración con la plataforma de la ciudad”. El concejal ha explicado que algunos de los beneficios que se prevén con esta plataforma son el ahorro energético y de costes de mantenimiento; la contribución a la reducción de la huella global de CO₂, la mejora en la eficiencia de uso de recursos y un inventariado eficiente de los recursos municipales así como la implantación de modelos BIM (representación digital 3D) de los edificios municipales”.
A todas estas iniciativas hay que sumar la conexión de las plataformas de AENA, ADIF, puerto de València y EMIVASA con la Plataforma de Ciudad VLCi según la norma AENOR UNE 178104, para el intercambio de información sobre aspectos de movilidad, oferta turística, conectividad, sostenibilidad o seguridad, entre otras. Un proyecto que para Fuset “permitirá que Smart City València sea un proyecto de ciudad y no solo de ayuntamiento”.
Imágenes: Freepik – Unsplash