Valencia ha iniciado la ejecución del proyecto global de mejora de eficiencia energética del alumbrado exterior, con la sustitución de más de 3.223 luminarias distribuidas por todos los barrios del norte de la ciudad.
La modernización de toda la instalación de alumbrado es una prioridad para el gobierno de Joan Ribó, ya que la ciudad era considerada como una de las ciudades con mayor contaminación lumínica, y la actuación va a suponer un importante ahorro económico para las arcas municipales.
La actuación consiste a sustituir las luminarias del modelo vial por luces led cálidas en su mayor parte y por halogenuros metálicos de quemador cerámico en luminarias de alto rendimiento, que resultan más eficientes tanto en términos de consumo como de potencia lumínica y reducen sensiblemente la contaminación que sufre la ciudad. El proyecto supone una inversión total 1.450.544,24 euros y supone un ahorro de 176.302,41 euros anuales y 1.364.082,50 kWh.
El proyecto se estructura en torno a dos ejes: en primer lugar, cambiarán las luminarias de tipos vial (el modelo más habitual en las carreteras, que se consideran obsoletas) y las luces que son de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de 400, 250 y 150 W. Las nuevas luminarias serán de fuente luminosa led, mayoritariamente de 75 W.
El segundo eje permitirá adquirir luces de halogenuros metálicos de quemador cerámico para la renovación de luminarias viales de alto rendimiento con luz de descarga ya existentes. Se prevé adquirir 172 conjuntos de luces y equipos y, dado su buen funcionamiento y altos rendimiento y calidad, se sustituirán las luces y equipos de 150 W VSAP por otros de menor consumo, mejor rendimiento y mejor reproducción cromática, lo cual supondrá un menor consumo y una mejor percepción de la luz, puesto que proporcionan una luz más cálida y confortable.