El Ayuntamiento de València ha formalizado la contratación de la decoración de Navidad de este año, que como novedad principal incluirá la decoración de las calles de Russafa y de les Barques, reforzando así la ornamentación del entorno de la Plaça de l’Ajuntament, y se plantea la inclusión de ‘vitroleds’, una ornamentación que imita el efecto de las vidrieras para que sea visible también durante el día.
La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado que “el aumento de decoración de Navidad da respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de València e implica una visión integradora de la ciudad”, mientras que el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha puesto en valor la fiesta de Navidad en València como una “celebración estratégica de la ciudad, con una importante repercusión social, cultural y económica, que se refuerza con la incorporación de la doble sesión de las campanadas, el Buzón Real y las actividades en los barrios o la nueva configuración artística de la Cabalgata de Reyes para convertirla en la que València merece”. En total, se instalarán elementos ornamentales en más de una treintena de puntos de la ciudad, entre calles, plazas y pueblos de València, incidiendo así en la descentralización de la decoración navideña, comenzada durante el mandato anterior.
Los vitroleds formarán parte de la ornamentación en las calles de la Pau y de Sant Vicent y también estarán presentes en el árbol de Navidad de la Plaça de l’Ajuntament, que este año presentará unas tonalidades cálidas, para que se vean también durante el día. Según ha explicado Fuset, se prevé que el encendido oficial del alumbrado navideño se haga el próximo 29 de noviembre.
El presupuesto total este año es de 121.000 euros, IVA incluido, cerca de un 20 por ciento más respecto al año anterior, cuando se invirtieron 96.800 €. Con este incremento, el gobierno municipal trata de dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas llegando a todos los barrios, como ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario. De hecho, se ha incluido este año la Font de En Corts donde, por petición ciudadana, lucirá un letrero de «Feliz Navidad» en la carretera. Según la concejala, “València es una ciudad de barrios, y nuestra política está encaminada a atender las demandas del vecindario que históricamente han sido olvidadas en beneficio de una política centralista y de grandes acontecimientos”. Notario ha puesto como ejemplos de esta nueva gestión los presupuestos participativos, la política de movilidad o la Gran Fira: “son acciones que implican una visión integradora de la ciudad”. “El objetivo final es que todos los vecinos y vecinas disfruten del mismo modo en Navidad y, además, apoyar y dinamizar los comercios de proximidad”.
El incremento en la inversión del servicio de iluminación ornamental para la Navidad ha sido constante en los últimos 4 años, desde el 2015 en que se destinaron 60.000 euros hasta los 80.000 euros, sin IVA, del 2018. Se prevé la instalación de casi 120 puntos decorativos de luz por toda la ciudad que incluye árboles de Navidad, letreros, arcos, la iluminación del Belén, etc. en más de una treintena de calles, plazas y pueblos de València, que suponen elementos de atracción para complementar el resto de propuestas lúdicas y dinamizar las calles y plazas urbanas durante estas fiestas. Todo esto, siguiendo criterios de sostenibilidad y con la implantación de nuevas tecnologías que equilibre el menor consumo energético y un alto valor estético, según se señala en las condiciones del contrato.
Además, para acentuar la iluminación de la plaza del Ayuntamiento se pretende colocar elementos decorativos al inicio de las calles que dan a la plaza: Sangre, Periodista Azzati, Lloria, Barques, Marqués de Sotelo, Russafa, Ribera, Correos, En Llop, Barcelonina, Calle y María Cristina.