El Ayuntamiento de Valencia, a través del servicio de movilidad, ha comenzado un extenso proceso de actualización del 68,5% de los focos semafóricos en la ciudad, organizado en dos fases principales de actuación.
En primer lugar, se va a proceder a la sustitución de todos los focos halógenos que quedan en la ciudad (el 15,45%) por otros de tecnología LED, lo que permitirá mejorar la luminosidad y reducir el consumo energético en un 80%. Esta intervención está prevista en 9.330 focos situados, fundamentalmente, en el norte y este de València (distritos de Rascanya, Benicalap y Camins al Grau).
En relación al segundo bloque, se ha iniciado la renovación de 32.045 focos LED en semáforos instalados con anterioridad a 2017 (53,1%) por otros más eficientes. Este cambio incorpora, en los semáforos peatonales, el nuevo diseño de figuras masculina y femenina, tal y como está recogido en el pliego del contrato de gestión de tráfico y de acuerdo con los criterios del Gabinete de Normalización del consistorio.
Las nuevas mejoras en la red de semáforos de la ciudad de València están presupuestadas en 1.260.000 euros anuales y se enmarcan dentro del nuevo contrato para la gestión del tráfico que el Ayuntamiento de València adjudicó a la empresa Electronic Trafic S.A. (ETRA) y que se formalizó el pasado mes de julio. Este contrato cuenta con un presupuesto global de 39,26 millones de euros y permanecerá en vigor hasta el año 2028.
Esta actuación se alinea con los objetivos de la Capitalidad Verde Europea 2024, dentro del eje de “Mejora de la eficiencia energética del equipamiento destinado al tráfico”. Además, la inclusión de figuras femeninas en los semáforos es un gesto que, aunque simbólico, tiene el potencial de promover una reflexión sobre la igualdad de género en todos los aspectos de la vida urbana, desde la planificación de la ciudad hasta la experiencia diaria de sus habitantes.
Imagen: Ayuntamiento de Valencia