El Ayuntamiento de València ha adjudicado el contrato para el suministro de dispositivos de telegestión en luminarias del distrito Poblats Marítims a la UTE formada por Electronic Trafic y Etralux y a IMESAPI por un importe total de 319.949 euros (con IVA), una baja del 0% con respecto al presupuesto base de licitación.
Este contrato se encuentra enmarcado dentro del proyecto europeo MAtchUP para el desarrollo de soluciones innovadoras capaces de integrar energía, transporte y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para Ciudades y Comunidades inteligentes a través de proyectos faro demostrativos a gran escala.
En concreto, con esta actuación de “smart lighting” se instalarán dispositivos de telegestión en 3.133 luminarias y 40 cámaras CCTV en los barrios del Cabanyal y la Malva-rosa.
El contrato se ha dividido en dos lotes según la zona de actuación: el primero corresponde a la telegestión de 1.706 luminarias y la instalación de cinco cámaras y cinco concentradores centro de mando en el barrio de la Malva-rosa y en la zona norte del Cabanyal-Canyamelar y cuenta con un presupuesto de 172.220,45 euros; el segundo, corresponde a la zona sur del barrio del Cabanyal-Canyamelar y contempla la telegestión de 1.427 luminarias y la instalación de cinco cámaras y seis concentradores centro de mando con un coste de 147.728,60 euros.
La iniciativa permitirá instalar dispositivos de detección de presencia altamente sofisticados, nodos controladores de luminaria en cada una de ellas conectados en tiempo real hasta su respectivo concentrador, que es el elemento de control central que se instalará en cada uno de los 11 centros de mando, para detectar que hay personas en el paseo marítimo, de forma que si no hay nadie los niveles luminosos sean mínimos en el paseo y nulos en la zona de la arena. Cuando se detecte la presencia de personas se elevará el nivel luminoso durante un tiempo razonable, mientras detecte la presencia.
Además, se instalarán a lo largo de todo el paseo marítimo 40 cámaras de video CCTV dotadas con software de análisis de video para ser utilizadas como sensor capaz de detectar la presencia de personas, tanto en la zona de la arena de la playa como en la zona del paseo marítimo de la Malva-rosa. Estas cámaras están especialmente diseñadas y seleccionadas para la detección de personas en movimiento, incluso en la oscuridad absoluta de la playa, mediante un fajo de rayos infrarrojos. A partir de la detección de presencia de personas por parte de las cámaras de CCTV, tanto en el paseo como en la playa, tendrán que darse las órdenes oportunas para elevar los niveles de iluminación hasta su valor nominal, de forma que toda persona pueda visualizar correctamente su entorno más próximo en un radio mínimo de 300 metros a su alrededor.
Se codificarán y geoposicionarán todas las luminarias que serán telegestionadas y se configurará y programará toda la lógica para que se enciendan solo aquellas luminarias próximas a la zona en la que se detecte presencia. Cuando no haya presencia de personas, la zona de la arena de la playa tendrá que quedar totalmente a oscuras y la zona del paseo marítimo quedará en un umbral de iluminación de seguridad (que en principio será del 20-25% de la iluminación nominal).
Procedimiento de licitación
A la licitación publicada el pasado mes de octubre con un presupuesto base de licitación de 319.949,05 euros (con IVA), se presentaron las siguientes ofertas a los dos lotes:
Lote 1: “Malvarrosa y Cabanyal-Canyameral Norte”
- UTE: Electronic Trafic – Etralux
- Imesapi
- Sice
Lote 2: “Cabanyal-Canyameral Sur”
- UTE: Electronic Trafic – Etralux
- Imesapi
- Sice
Ante los informes de evaluación emitidos, y atendiendo a los criterios establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, la Mesa de Contratación valoró las proposiciones obteniendo las siguientes puntuaciones ordenadas por orden decreciente:
Lote 1: “Malvarrosa y Cabanyal-Canyameral Norte”
Lote 2: “Cabanyal-Canyameral Sur”
Finalmente, de acuerdo con los pliegos donde se estableçía que las empresas pueden ofertar a los dos lotes pero solo salir adjudicataria de uno, la mesa de contratación decida adjudicar el Lote 1 a la UTE Electronic Trafic-Etralux, al escoger esta como primera opción el Lote1 y el Lote 2 a la mercantil Imesapi.
Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imagen: Unsplash