El Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado el contrato de la Plataforma Smart City València, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables a otros dos años más, y por el que se introduce el servicio de consultoría para el establecimiento de una estrategia de ciudad inteligente y el servicio de gestión y mantenimiento de la Plataforma así como sus servicios asociados.
El objeto del contrato es la contratación del servicio de consultoría estratégica, servicios de plataforma VLCi y oficina de proyectos de transformación digital y soluciones Smart, que se ha dividido en los siguientes lotes:
- Lote 1: contratación de un servicio de consultoría para el establecimiento de una estrategia de ciudad inteligente y de transformación digital de los servicios municipales. – 140.000,00 €
- Lote 2: la contratación de un servicio que lleve a cabo la definición, análisis, diseño, migración, adaptación, implantación, despliegue, operación y mantenimiento de una Plataforma de ciudad inteligente y sus servicios asociados – 800.000,00 €
- Lote 3: contratación de una Oficina Técnica de Proyectos que permita coordinar las actuaciones de los proyectos de transformación digital, e integración e implantación de soluciones y elementos habilitantes SMART – 1.200.000 €
Respecto al anterior contrato se añade, específicamente en el lote 1, una consultoría estratégica de carácter horizontal, que incluye la estrategia de ciudad inteligente y estrategias para la transformación de digital de áreas y servicios; y adquisiciones/cesiones de datos externos de diversa índole para la realización de estudios transversales y el cruce de datos.
“La renovación de la estrategia Smart City València es una oportunidad inmejorable para avanzar en el objetivo de una ciudad inteligente y sostenible poniéndola al servicio de un modelo de ciudad más amable, la eficiencia y el bienestar de la ciudadanía”, declaró el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset. “La nueva estrategia coincide con un momento en que la digitalización cobra especial relevancia y donde esta tiene que ser especial aliada para la reactivación económica y la superación de la crisis por la COVID-19 pero también para luchar contra el cambio climático. Queremos una estrategia ambiciosa que favorezca la transformación digital no de un ayuntamiento, sino del conjunto de una ciudad”.
Asimismo, en el lote 2, se detalla en mayor medida, gracias a la experiencia de los últimos años, la infraestructura tecnológica a contratar, apoyándose para ello en estándares nacionales.
“La plataforma smart VLCi ha conseguido en estos años consolidar a València como un referente emergente en Smart City a nivel internacional como demuestra la constante participación de la Oficina de Ciudad Inteligente en foros y congresos especializados”, ha explicado Fuset, que ha recordado que “València lidera, por encargo de la ITU el grupo de trabajo internacional que asesora a todas las ciudades inteligentes desde esta agencia de la ONU”. Además, ha puesto en valor que “son cada día más los servicios municipales conectados a esta plataforma urbana que se benefician de la tecnología para mejorar su eficiencia, sostenibilidad y agilidad en la toma de decisiones en ámbitos tan diversos como la movilidad y la ecología urbana, pero también en la gestión de la pandemia por la COVID-19 con iniciativas que han sido avaladas con varios reconocimientos”. En este sentido, ha afirmado que “contar con esta plataforma nos permitirá también optar con garantías a muchos de los fondos Next Gen destinados a la digitalización y por tanto contribuir a una más rápida recuperación económica que pueda también revertir en la modernización de la ciudad y los servicios públicos”.
A la licitación, publicada el pasado mes de noviembre de 2020 con un presupuesto base de licitación de 2.140.000 euros (con IVA), se presentaron ofertas, a los diferentes lotes, de las siguientes empresas:
- Axpe Consulting – Lote 3
- Bable UG – Lote 1
- Deloitte Consulting – Lote 1
- Everis Spain – Lote 1
- Global Omnium Idrica – Lote 3
- IDC Research Spain – Lote 1 y 3
- Telefónica – Lote 2 y 3
Una vez analizada las ofertas, la mesa de contratación decidió proponer la adjudicación de los diferentes lotes a las siguiente empresas:
- Lote 1 “Estrategia VLCi”- Deloitte Consulting – 98.010 € con IVA
- Lote 2 “Plataforma VLCi” – Telefónica – baja del 22,61% – 619.120,01 € con IVA.
- Lote 3 “Oficina Técnica de Proyectos” – Global Omnium Ídrica baja del 12%
En cuanto al lote 3, la mesa de contratación no consideró acreditada la solvencia técnica exigible en los pliegos, motivo por el cual se tuvo por retirada la oferta y se requirió al siguiente clasificado por orden de puntuación (Telefónica). Con fecha de 24 mayo de 2021el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha comunicado la adopción de medida cautelar de suspensión del procedimiento en cuanto al lote 3 por haberse interpuesto recurso especial en materia de contratación por la referida mercantil.
Puede consultar todos los documentos y resoluciones de la licitación en el siguiente enlace:
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