El Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha el proyecto de obras para la implantación de una zona de baja emisiones (ZBE) en el municipio, en donde se incluye la instalación de nuevos pasos de peatones lumínicos e inteligentes.
Para ello, el consistorio andaluz ha sacado a licitación el contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras, que contarán con un presupuesto base de licitación de 514.989,48 euros, y que contempla la siguientes actuaciones:
- Suministro e Instalación de Cámaras para el Control del Tráfico – 369.713,93 €
- Suministro e instalación de Pasos Peatones Lumínicos Inteligentes – 93.561,60 €
- Suministro e instalación de un Sistema de Control Ambiental – 25.112,44 €
- Suministro e implantación de Radares Pedagógicos – 6.601,51 €
- Redacción de proyecto y campaña de sensibilización – 20.000 €
El objetivo es la implantación de una serie de sistemas de control que posibiliten la definición física de una ZBE, con la implantación de una serie de cámaras en todo el perímetro que controlen la situación del tráfico y el reconocimiento de matrículas. Asimismo, se implementarán sistemas de control de la calidad del aire, que permitan su control en tiempo real y la instalación de sistemas de radares pedagógicos que tengan como misión el control de la velocidad de los vehículos que estén circulando en el perímetro exterior de la futura ZBE.
FInalmente, para favorecer una movilidad activa dentro de la zona perimetral de influencia de la futura ZBE, se quiere implantar una serie de pasos de peatones inteligentes, que ayuden, por un lado, a la identificación de estos por parte de los conductores, cuando se aproximen a ellos, y por otro lado, ayudar a controlar la velocidad de los vehículos en sus inmediaciones.
En concreto se trata del suministro e instalación de 10 unidades de pasos de peatones cuya ubicación será definida en la redacción del proyecto que también forma parte del objetivo de esta licitación.
La colocación de este tipo de paso de peatones tiene como principal objetivo, iluminar las propias marcas viales horizontales del paso de peatones de la calzada, así como, las señales verticales adyacentes, de tal forma que, cuando un peatón se aproxima al área de cruce, se advierte del riesgo de forma significativa tanto a conductores como a peatones que se aproximen a la misma.
El sistema conlleva la implantación de varias marcas lumínicas instaladas sobre el firme de la calzada (quedando a ras con la superficie sin elementos salientes), iluminadas en el color blanco, regulado mediante sistema de sensorización volumétrica en el entorno. En concreto, las partes que han de componer el paso de peatones en su conjunto se describen como:
- Señales verticales dotadas con los equipos de control, alimentación y protección del sistema. Con encendido retroiluminado durante el periodo nocturno, y pilotos intermitentes durante el periodo diurno.
- Marcas lumínicas horizontales de encendido nocturno, situadas en los extremos de las marcas de paso de peatones.
- Arqueta adyacente de 400x400mm para el registro de los cableados de la instalación.
- Cableado de alimentación, trazado en micro-zanja cubierta con aglomerado asfáltico en frio y emulsión bituminosa.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 4 de julio para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Utrera