El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) acaba de publicar un nuevo informe sobre el uso de la inteligencia artificial y el big data en las empresas españolas en el que se muestran los indicadores de adopción de estas tecnologías en el tejido empresarial español y su comparación con el resto de Europa.
El uso de la inteligencia artificial en las empresas habría aumentado hasta el 11,8 %, 3,5 puntos porcentuales más que el año pasado. Asimismo, las empresas que usan big data han crecido hasta alcanzar el 13,9% con un incremento de 2,8 puntos respecto al ejercicio anterior.
Para la realización del informe de han utilizado dos fuentes de información:
- Datos procedentes de la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística en octubre de 2022.
- Datos recabados por Eurostat a partir de las distintas encuestas nacionales sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, de 2021
A continuación detallamos los resultados más relevantes del informe:
Adopción de la IA en el tejido empresarial español
La adopción de inteligencia artificial en las empresas españolas sigue avanzando, aunque su uso aún continúa siendo minoritario. El porcentaje de empresas con más de diez personas empleadas que utilizan estas tecnologías ha aumentado hasta el 11,8%, casi cuatro puntos más que el año pasado. Menos ha crecido el porcentaje de microempresas que usan IA, alrededor del 4,6%, más de un punto sobre el valor de 2021.
Por el tipo de tecnología, destaca la adopción de IA para automatizar flujos de trabajo o ayudar en la toma de decisiones (46,2% de las empresas de más de diez empleados o empleadas que usan IA) y para identificar objetos o personas en función de imágenes (39,7%).
Por sectores, también existen importantes diferencias en la adopción de IA entre los diferentes sectores de actividad económica. Las que más la usan son las empresas del sector de información y comunicaciones (el 41,9% de ellas) y el sector TIC (el 41,3%). Ambos sectores están a mucha distancia de los demás en el uso de estas tecnologías.
Las cuatro comunidades autónomas con mayor implantación de IA son: la Comunidad de Madrid (16,8%), la Comunidad Valenciana (14,1%) Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%). También son las únicas que se sitúan por encima de la media nacional, lo que muestra las desigualdades territoriales en este indicador.
En comparación con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea, y utilizando datos de 2021 armonizados a nivel comunitario, España se situaba el año pasado en un nivel medio de adopción de IA por parte de las empresas. Se igualaba así a la media de la UE27, pero muy por debajo de los países líderes en este indicador. España, con un 8%, aún estaba lejos de Dinamarca (24%), Portugal (17%) y Finlandia (16%)
Adopción del big data
El análisis de big data crece casi tres puntos porcentuales en 2022, hasta alcanzar el 13,9% de las empresas con diez o más personas empleadas. La implantación de esta tecnología en las microempresas también avanza, aunque de forma más modesta, hasta el 3,7%. Las grandes compañías lideran el análisis de big data en España, ya que el 34,7% de ellas lo utilizan. El uso de big data en pymes también aumenta en medianas empresas (20,8%) y en pequeñas (11,9%).
La fuente de big data más utilizada por las empresas españolas es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles 55,3% de las empresas que usaron big data, seguida por los medios sociales (48,6%).
Las diferencias por sectores en el análisis de big data son pronunciadas, con hasta casi 30 puntos de diferencia entre el sector cuyas empresas usan más esta tecnología y el que menos. Lideran la lista el sector TIC (35,2%) y el de información y comunicaciones (34,7%), muy por delante del resto
La Comunidad de Madrid también es líder en el análisis de big data por parte de las empresas: lo utilizan un 17%. Le siguen Cataluña (16,1%) y La Rioja (16,1%). A la cola se sitúan Navarra (9,1%), Castilla y León (8,6%) y Melilla (1,6%)
La comparativa con datos europeos del año 2021 muestra que España está cinco puntos por debajo de la media de la UE27, con un 9% de empresas que utilizan el análisis de big data. Más acentuada es la distancia respecto a los países con mayor aplicación de esta tecnología, caso de Malta (31%), Países Bajos (27%) o Dinamarca (27%).
Puede acceder al informe completo (pdf) a través del siguiente enlace:
https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2023-02/Br%C3%BAjula_IA_Big_data_2023.pdf
Imágenes: ONTSI