Ingenieros de la Universidad British Columbia (UBC) han analizado cómo el uso de los dispositivos móviles afecta a los peatones, con el objetivo de ayudar a desarrollar carreteras más seguras ante la futura llegada de los coches autónomos.
En el estudio, publicado recientemente en Transportation Research Record, los investigadores utilizaron el análisis de video automatizado para examinar los movimientos y el comportamiento de los peatones en una concurrida intersección de 4 vías en Kamloops, B.C. Se montaron tres cámaras en la intersección, capturando el movimiento de 357 peatones durante un periodo de dos días.
“Descubrimos que más de un tercio de los peatones se distraía con sus teléfonos, enviando mensajes de texto, leyendo, hablando o escuchando”, explicó el autor principal del estudio, Rushdi Alsaleh. “Los peatones distraídos tenían más problemas para mantener su velocidad a la hora de caminar y tardaban más en cruzar la calle, aumentando por tanto la posibilidad de tener un accidente”.
Los movimientos de estos peatones distraídos también diferían, dependiendo de cómo usaban los dispositivos. Aquellos que estaban enviando mensajes de texto o leyendo se caracterizaban por pasos más cortos con una reducción de la frecuencia de los mismos, mientras que las personas que iban hablando por el teléfono dieron menos pasos sin cambiar su amplitud de zancada. Además los peatones que leían mensajes tenían unos movimientos o interrupciones más inestables mientras caminaban, en comparación con los que iban hablando por el móvil.
“Cuando se trataba de interacciones con los vehículos, los peatones distraídos actuaban de forma diferente que los que no lo estaban. Para evitar los vehículos que se aproximaban, reducían su velocidad ajustando la frecuencia de los pasos, mientras que los peatones sin distracciones ajustaban tanto la frecuencia de pasa como la longitud de los mismos”; comentó el coautor del estudio Mohamed Zaki, investigador asociado en el departamento de ingeniería civil de UBC.
Estos hallazgos son claves para el desarrollo de coches autónomos seguros, según los investigadores. Al programar un vehículo autónomo para reconocer peatones distraídos según sus patrones y formas de caminar, se podrá anticipar a los comportamientos de estos y tomar las medidas necesarias para evitar el accidente.
“Nuestro estudio muestra que el uso del análisis de vídeos de forma automática puede mapear el comportamiento de los peatones con mayor precisión que los métodos manuales o semiautomáticos. La mayoría de los modelos de computación peatonal no tienen en cuenta el comportamiento inusual de la forma de caminar de los peatones distraídos por sus teléfonos” concluyó otro de los responsables de la investigación, Tarek Sayed.
«Nuestra investigación se centra en explicar cómo ocurren los accidentes en las carreteras al modelar mejor el comportamiento de personas y automóviles en la misma. Esperamos que nuestros métodos se puedan utilizar para calibrar programas de simulación de peatones con mayor precisión, ayudando a los planificadores a construir carreteras más seguras y a los ingenieros diseñar vehículos autónomos más inteligentes «.