Un equipo internacional de investigadores, entre ellos el profesor Roberto Morandotti del Institut National de la Recherche Scientifique (INRS), acaba de presentar un nuevo procesador fotónico que podría revolucionar la inteligencia artificial, según informa la prestigiosa revista Nature .
Las redes neuronales artificiales, capas de neuronas artificiales interconectadas, son de gran interés para las tareas de aprendizaje automático como el reconocimiento de voz y el diagnóstico médico. En realidad, el hardware informático electrónico se está acercando al límite de sus capacidades, sin embargo, la demanda de una mayor potencia informática crece constantemente.
Los investigadores recurrieron a fotones en lugar de electrones para transportar información a la velocidad de la luz. De hecho, no solo los fotones pueden procesar información mucho más rápido que los electrones, sino que son la base de la Internet actual, donde es importante evitar el llamado cuello de botella electrónico (conversión de una señal óptica en una señal electrónica, y viceversa ).
Mayor velocidad de computación
La red neuronal óptica propuesta es capaz de reconocer y procesar datos e imágenes a gran escala a velocidades informáticas ultra altas, más allá de los diez billones de operaciones por segundo. El profesor Morandotti, experto en fotónica integrada, explica cómo un peine de frecuencia óptica, una fuente de luz compuesta de muchos modos de frecuencia igualmente espaciados, se integró en un chip de computadora y se usó como una fuente de energía eficiente para la computación óptica.
Este dispositivo realiza un tipo de multiplicación de matriz-vector conocido como convolución para aplicaciones de procesamiento de imágenes. Muestra resultados prometedores para tareas de aprendizaje automático de datos masivos en tiempo real, como identificar rostros en cámaras o identificación de patologías en aplicaciones de escaneo clínico. Su enfoque es escalable y entrenable a redes mucho más complejas para aplicaciones exigentes, como vehículos no tripulados y reconocimiento de video en tiempo real, lo que permite, en un futuro no tan lejano, una integración completa con el prometedor Internet de las cosas.
Sobre INRS
INRS es una universidad dedicada exclusivamente a la investigación y formación de postgrado. Desde su creación en 1969, INRS ha desempeñado un papel activo en el desarrollo económico, social y cultural de Quebec y ocupa el primer lugar en intensidad de investigación en Quebec y Canadá. INRS está compuesto por cuatro centros de investigación y formación interdisciplinarios en la ciudad de Quebec, Montreal, Laval y Varennes, con experiencia en sectores estratégicos: Eau Terre Environnement, Énergie Matériaux Télécommunications, Urbanization Culture Société y Armand-Frappier Santé Biotechnologie. La comunidad INRS incluye más de 1.400 estudiantes, becarios postdoctorales, miembros de la facultad y personal.