El Ayuntamiento de Burgos acaba de adjudicar el millonario contrato para la conservación integral de su alumbrado público durante los próximos 5 años a la empresa URBALUX por un importe final de 17 millones de euros (17.083.589,80, IVA incluido), una baja del 11,37% con respecto al presupuesto base de licitación.
El objeto del contrato es la prestación del servicio de conservación integral de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad de Burgos, así como la infraestructura de telecomunicaciones exterior municipal. Se trata de instalaciones que dan servicio a puntos de luz situados sobre soportes de titularidad municipal, que se encuentran en suelo público o en fachadas de edificaciones y cuyo consumo de energía corre a cargo del Ayuntamiento. Actualmente, el alumbrado público de Burgos se compone de 34.471 puntos de luz.
A la licitación, publicada el pasado mes de enero con un presupuesto base de licitación de 19.276.845,05 euros (IVA incluido) después de que el anterior procedimiento quedará anulado ante el recurso especial en materia de contratación presentado por AMI, se presentaron 2 ofertas de las empresas Urbalux y Etra.
Finalmente, y tras valorar las dos propuestas presentadas, la Mesa de Contratación decidió adjudicar el contrato a la mercantil URBALUX por un precio de mantenimiento de 2.298.717,96 euros/año (IVA 21% incluido), un descuento en materiales de un 77%, y un descuento en luminarias de un 26%; con una duración de cinco años.
Durante los dos primeros meses del contrato, se tendrá que llevar a cabo una auditoría completa del sistema. Esto implica una evaluación técnica detallada del estado de los equipos, que incluye desde las propias luminarias hasta centros de mando, soportes y circuitos eléctricos. Además de determinar los niveles lumínicos y consumos energéticos, esta fase inicial permitirá la actualización del inventario y la configuración de parámetros de la red de alumbrado.
Asimismo, a lo largo del primer año, URBALUX tendrá la responsabilidad de sustituir aproximadamente 15.000 luminarias del parque municipal. Las luminarias a utilizar y los procedimientos para su instalación cumplirán los estándares establecido por la CIE (International Commission on Illumination). Tendrán un periodo de garantía igual o superior a 5 años. La potencia máxima demanda por las luminarias a instalar no podrá superar el 40% de la potencia demandada (en régimen de funcionamiento) de las luminarias a sustituir.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Unsplash