LEDS C4 ha participado un año más en el Festival Grec de Barcelona (27 junio-31 julio), diseñando una instalación lumínica alineada con la temática principal de este año: África. En esta edición, el festival de artes escénicas de Barcelona quiere transmitirnos luz y optimismo, y acercarnos a un continente que quizás nos parezca estar lejos pero que nos acompaña en muchos aspectos.
Para la ocasión, LEDS C4 propone a los visitantes de los jardines del Teatre Grec de Montjuïc -uno de los emplazamientos principales del festival-, viajar por la naturaleza y el paso del tiempo de la mano de su instalación lumínica Urafiki (amistad en suajili). Con el proyecto se conectan dos culturas en un mismo espacio-tiempo y se homenajea a la amistad gracias a una experiencia dinámica de transición de colores en vivo.
El Sol, la Luna y el Agua: La oda a la amistad de un cuento popular nigeriano
El punto de partida de la instalación lumínica de LEDS C4 en los jardines del Teatre Grec es una leyenda proveniente de las tribus del sudeste de Nigeria, recopilada para el mundo occidental por el escritor inglés Elphinstone Dayrell, ‘El Sol, la Luna y el Agua’, y cuya moraleja ensalza el valor absoluto de la amistad.
El Sol, la Luna y el Agua son buenos amigos, juegan juntos en la casa del Agua, pero ésta nunca va a visitar al Sol y a la Luna. Ante la insistencia, un día decide ir, no sin antes advertirles de que necesita de un gran espacio, pues ella y sus allegados son muchísimos. El Sol y la Luna deciden construir un jardín para acoger a su amiga, pero cuando ésta y sus parientes empiezan a llegar, el espacio se queda cada vez más y más pequeño; el tiempo pasa y el Agua continúa inundándolo todo, hasta que finalmente, el Sol y la Luna, por no ofender a su amiga el Agua, acaban desplazándose hasta el cielo, dejando todo el espacio disponible en la tierra al agua. “Y aunque se turnan para mirar hacia abajo con curiosidad, nunca han tocado la tierra otra vez desde entonces”, concluye la historia.
El equipo de proyectos lumínicos de LEDS C4 reinterpreta esta hermosa leyenda enfocándose en la transición de tiempo y color de una puesta de sol. Así, siguiendo la estela del Grec de hermanar las culturas africana y mediterránea, traen los colores de la sabana africana al corazón de la cultura barcelonesa. Tradición, naturaleza y color gracias a una experiencia immersiva.
De la sabana africana a Barcelona
Y si la leyenda del Sol, la Luna y el Agua aporta la semilla del concepto de la instalación lumínica, la elección de los colores proviene de otro rincón de África. En esta ocasión, de la magnífica geografía del lago Malawi (perteneciente a Malawi, Mozambique y Tanzania) y sus icónicas puestas de sol.
Los usuarios que accedan al recinto del Teatre Grec, bien para dar un paseo, degustar las delicias del restaurante o disfrutar de uno de los espectáculos del Festival, vivirán una experiencia de transición lumínica de colores, con un ambiente diferente que variará según van transcurriendo las horas.
El elemento principal del diseño es un círculo, representante de la mínima expresión del Sol, repartido por todo el recinto. Los aros son un diseño propio del departamento de proyectos especiales de LEDS C4. Se han colocado 16 en total, instalados a 3 m de altura sobre unas estructuras minimalistas y con un diámetro de 1,5m cada uno, se colocan de manera estratégica por todo el jardín del Teatre Grec y reproducen, de este a oeste, la transición de colores de la puesta de sol, desde las 19h de la tarde hasta la medianoche.
Dicha transición de colores ha sido profundamente estudiada y programada de manera inalámbrica en los 16 aros que componen la instalación, y consiguen reproducir la puesta de sol gracias a una tira LED incorporada al aro. A estos círculos les acompañan otras luminarias a tierra en la zona del restaurante y pasillo de los jardines, simbolizando con un tono frío azul el agua y la amistad. Entre ellas, el modelo Cube Pro, novedad de 2021 del catálogo Architectural Collection. Una colección de proyectores cúbicos de altas prestaciones, de forma elegante y minimalista, que permiten dirigir el haz de luz donde se requiera.
Así, a última hora de la tarde nos dan la bienvenida matices más fríos, que representan el Agua y la idea de amistad, que se van transformando en tonalidades más anaranjadas reproduciendo la puesta de sol, hasta transformarse en una coloración lila a medida que el sol real desaparece, y que representa la noche, combinado con un entorno de iluminación azul. Mientras el tiempo transcurre y la transición de color avanza, el azul del agua, que representa la amistad, lo inunda todo.
Ficha técnica
- Los 16 aros de luz están programados de manera inalámbrica para lograr esa transición de colores.
- Cada aro está diseñado para que no deslumbre a los visitantes.
- Toda la instalación lumínica es de bajo consumo.
- Además de los 16 aros realizados a medida, se ha contado con tiras de led, proyectores Cube Pro RGBW (gracias al RGBW se puede proyectar una iluminación azul en la zona de las pérgolas, que permite simular agua, etc.), luminarias Tron para el restaurante, y modelo Taglio Surface para la zona de la fuente.
- Se ha creado un espacio dinámico gracias al servicio Ready To Play de LEDS C4, creando unas escenas predeterminadas por el equipo de proyectos lumínicos de la empresa de iluminación.
Fuente de imágenes: LEDS C4