La inspección, durante más de 10 años, de 40.000 locales e instalaciones de alumbrado público en la Comunidad de Madrid ha desembocado en el nuevo Decreto 17/2019 que incluye mejoras para el correcto funcionamiento de los equipos de alumbrado de emergencia, ante un posible fallo de suministro eléctrico. Esto implica, según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), que a partir de ahora deberán cambiarse cerca de 20.000 equipos de emergencia al año.
La medida, publicada el 2 de abril en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, afecta a los edificios y espacios de pública concurrencia que, en caso de no superar una inspección, deberán adaptar la luminaria de emergencia a las nuevas condiciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Disponer de un alumbrado de seguridad capaz de mantener una autonomía suficiente para situaciones de evacuación (1 hora) y dotado de un sistema automático de control de funcionamiento serán dos de los requisitos a cumplir en los edificios abiertos al público.
Dos condiciones que Legrand ya cumple con su gama de luminaria de emergencia URA21LED autotest. Una solución robusta, segura y eficiente con la que adaptar los espacios públicos de forma rápida y eficaz al nuevo reglamento.
Doble test de seguridad, hasta tres horas de autonomía y 150.000 horas de uso
URA21LED incorpora un doble sistema de control automático con el que comprobar el estado de la luminaria de emergencia y de la batería de cada equipo, en cualquier instalación y espacio. Por un lado, un test automático semana comprobará el funcionamiento de la lámpara y por otro, un chequeo trimestral controlará la carga de la batería.
La luminaria de emergencia URA21LED autotest de Legrand, dispone de dos leds de señalización con los que detectar fallos de funcionamiento y carga. Una luz verde fija o intermitente indicará que la lámpara funciona correctamente y si parpadea, detectará que se está cargando (se mantendrá en este modo hasta que complete la carga). En cambio, la luz amarilla intermitente reportará un fallo de la lámpara y si es fija, un error en la batería.
Funcionamiento y ventajas de la luminarias autotest
El test semanal encenderá los leds durante 15 segundos y el de autonomía (cada tres meses) se realizará de forma aleatoria al mismo tiempo, para que no coincidan dos emergencias vecinas. Ambos controles garantizarán que las luminarias de seguridad se encuentran en perfecto estado, facilitarán los trabajos en situaciones de emergencia y supondrán un ahorro en cuanto a tiempo y costes de mantenimiento.
Entre otras muchas otras ventajas y características, la luminaria de emergencia no permanente URA21LED autotest dispone de leds de alta potencia con distribución de luz optimizada y vida media de 150.000 horas, con flujo luminoso de 70 a 500 lúmenes y hasta 3 horas de autonomía, en caso de corte de suministro eléctrico (según modelo).
Instalación rápida y segura
URA21LED autotest se caracteriza por su rápida y segura instalación (empotrada o en superficie) ya que es un producto enchufable con bornas automáticas (para 2×2,5mm2) y cierre a presión, sin necesidad de utilizar herramientas. Dispone de 4 entradas de cable: una en la parte posterior y 3 desfondables de 20mm para entrada de manguera o tubo rígido. La alimentación de URA21LED autotest es de 230V+/- 10% 50/60Hz y las baterías Ni-Cd o Ni-MH, según modelos. El material envolvente es autoextinguible y la luminaria está fabricada según la norma de obligado cumplimiento UNE EN 60 598-2-22.
Fuente de imágenes: Legrand