17 November, 2019
UPNA- Smartcities- Materiales Avanzados-Investigación, universidad-transferencia tecnológica-INAMAT-materiales- investigadores

UPNA da un giro radical en su área de investigación en busca de  atracción de talento, proyección internacional y financiación

La Universidad Politécnica de Navarra, UPNA crea dos nuevos institutos, “Smartcities” y “Materiales Avanzados” que incorporaran  80 investigadores.  De este modo la Universidad   se propone captar y formar profesionales, fomentar su interrelación con empresas y organismos de modo que se acelere la transferencia de sus resultados a la sociedad y esta pueda realizarse de forma efectiva, conseguir más financiación y aumentar su proyección internacional.

 

Foto de Portada: De i a d. Iñaki Pérez de Landazábal, Julio Lafuente, Ignacio Matías y Alfonso Carlosena, antes de la presentación.

La Universidad Pública de Navarra ha creado dos institutos de investigación, uno sobre ciudades inteligentes “Smartcities” y otro sobre “Materiales Avanzados”, que integrarán a 80 investigadores de diversas disciplinas.

UPNA- Smartcities- Materiales Avanzados-Investigación, universidad-transferencia tecnológica-INAMAT-materiales-  investigadoresDurante la presentación, el rector de la UPNA, Julio Lafuente explicó que el instituto “será un instrumento muy poderoso en el fomento de la investigación” y ello sin costes elevados, al no suponer infraestructuras ni instalaciones nuevas. Por ello, el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena se refirió a este tipo de establecimiento como “institutos virtuales” que en el casio de el de la UPNA,  nació sobre la base de una reflexión participativa de la que se dedujo la conveniencia y necesidad de crear estructuras de investigación más amplias y potentes. “Van a permitir mejorar la visibilidad externa de la actividad investigadora y de transferencia y permitir una interlocución más sencilla con entidades, empresas e instituciones con las que se pretende colaborar y que en este momento tienen una visión muy atomizada de la investigación que se realiza en la universidad”.

Sus grandes retos son trasladar sus resultados a la sociedad mediante transferencia tecnológica, formar y captar profesionales con el más alto nivel científico-tecnológico, y difundir su actividad a todos los niveles. “Queremos que las entidades externas contribuyan y se beneficien de nuestro trabajo, que les ayudemos a resolver sus problemas”.

De momento, la UPNA tiene habilitada una línea de financiación “modesta” (de la que no dieron cifras)  para la puesta en marcha y ha firmado convenios de colaboración con la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra.

UPNA- Smartcities- Materiales Avanzados-Investigación, universidad-transferencia tecnológica-INAMAT-materiales-  investigadoresApoyo necesario

“Necesitamos el apoyo de la Administración y de las empresas para producir un efecto multiplicador”, aseguró el Carlosena, optimista sobre la respuesta de las empresas. “Cuando les comentamos la idea nos dieron su apoyo ya que lo veían necesario”

Para el rector “el futuro de las sociedades radica precisamente en la investigación” y añadió que “en estos tiempos en los que la situación es muy difícil”, es necesario buscar nuevas fórmulas de financiación, aumentando la eficiencia mediante la investigación interdisciplinar. La creación de estos institutos permitirá a la UPNA estar “bien situada” cuando “la situación mejore”.

Por su parte el director del instituto de materiales avanzados Iñaki Pérez de Landazábal, reconoció que los investigadores de ese instituto “tienen mucha experiencia en investigación básica y rara vez llegamos a productos comercializados, y este es nuestro objetivo”. Por su parte, el  instituto Smartcities será liderado por Ignacio Matías quien alertó de la falta de investigadores jóvenes. “Echamos de menos a investigadores en formación. Necesitamos gente joven”.

 

UPNA- Smartcities- Materiales Avanzados-Investigación, universidad-transferencia tecnológica-INAMAT-materiales-  investigadoresMateriales Avanzados: 3 áreas principales de investigación

El Institute of Advanced Materials (INAMAT), nace con la vocación de generar conocimiento y desarrollar tecnologías en el campo de los materiales avanzados. Se centrará en estrategias basadas en síntesis, preparación de nuevos materiales y en el estudio de sus propiedades en dimensiones macroscópicas, películas delgadas y estructuras nanométricas. Se trata de actividades que encajan perfectamente tanto en una de las áreas prioritarias del Campus Iberus  (Materiales y Tecnología para la Calidad de Vida), como en el propio plan Moderna de modernización de Navarra o el Horizonte 2020.

Los tres grandes ejes de investigación serán la energía, la salud y el medio ambiente desarrollando líneas específicas de trabajo en cada área. Concretamente, en energía, las líneas de investigación se centran en materiales magnéticos y dispositivos electromagnéticos, en materiales para nuevos combustibles y en la economía del hidrógeno. El área de la salud investiga los biofilms y al desarrollo de materiales para la síntesis de fármacos. Y en el área medioambiental, trabajarán sobre los sensores químicos y los procesos industriales sostenibles.

Los investigadores de INAMAT y su experiencia

Dirigido por el profesor titular de Física José Ignacio Pérez de Landazábal Berganzo el INAMAT contará con 41 investigadores con una extensa trayectoria sobre todo en investigación básica, de los cuales una treintena son seniors (tres sexenios o más) y más de una docena acumula al menos dos sexenios de investigación. A ellos se podrían sumar otros 15 investigadores más. Proceden de los departamentos de Química Aplicada; Física; Estadística e Investigación Operativa; Matemáticas; Ingeniería Matemática e Informática; Producción Agraria; y Ingeniería Mecánica, Energética y Materiales. En los últimos cinco años estos investigadores han participado en 57 proyectos de investigación y han firmado 66 contratos de investigación. Cuentan con 350 artículos publicados, han redactado 19 capítulos de libros, se han defendido 23 tesis doctorales y han generado siete patentes.

 UPNA- Smartcities- Materiales Avanzados-Investigación, universidad-transferencia tecnológica-INAMAT-materiales-  investigadores

Smartcities

El Instituto Smartcities investigará en todo lo relativo a ciudad inteligente, es decir, entornos urbanos en los cuales se pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante el uso y la gestión de diversos recursos, tales como la energía eléctrica, el tráfico rodado, el agua, los residuos y la propia relación ciudadana, de manera integrada y eficiente, mediante el empleo combinado de elementos sensores y redes de comunicación distribuidas. Así, se logra un espacio en el que es factible tanto recopilar una gran cantidad de datos del entorno como un elevado grado de interacción de usuarios y dispositivos.

Se centrará en cinco líneas de investigación principales, relacionadas con la sensórica (o relativa a diferentes tipos de sensores); las tecnologías de la información y las comunicaciones; la energía; y el Big data. La quinta área, denominada sistemas facilitadores, es de carácter transversal, y consiste en dar apoyo al resto de tecnologías en materia de toma de decisiones para los servicios de administración y gobierno on line, conceptos de accesibilidad y diseño para todos, métodos numéricos de simulación…

Los investigadores de Smartcities  y su experiencia

Dirigido por el catedrático Ignacio Matías Maestro, el instituto Smartcities estará integrado de 38 investigadores de reconocido prestigio y trayectoria. De ellos 17 son seniors (con tres sexenios o más) y otros 21 tienen dos sexenios de investigación. Se estima que su número pueda alcanzar la centena. Los investigadores pertenecen a 8 departamentos de la UPNA incluyendo Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Automática y Computación; Estadística e Investigación Operativa; Proyectos e Ingeniería Rural; Derecho Público; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; e Ingeniería Matemática e Informática.

Estos equipos de investigación tienen una estrecha relación con el sector industrial, especialmente el navarro, debido a los varios años de colaboración. Concretamente, en los cinco últimos años han colaborado en 260 proyectos por valor de 22 millones, han creado 8 empresas (spin off), han generado 12 patentes, han defendido 36 tesis doctorales, han publicado 450 artículos y 17 libros y han participado en otros 85 libros a través de la redacción de alguno de sus capítulos.

UPNA, Smartcities, Materiales Avanzados, Investigación, universidad, transferencia tecnológica, INAMAT, materiales,  investigadores

 

Newsletter Gratuito/Free