El cormorán crestado (Phalacrocorax aristotelis) en un ave marina que vive en los tramos rocosos de las costa. En los últimos años se ha visto especialmente amenazada y su población ha experimentado un importante retroceso en toda España. Entre las principales causas de este descenso poblacional se encuentran la sobrepesca de sus especies de presa, la contaminación por hidrocarburos y los accidentes que ocurren en las artes de pesca.
Esta especie cuenta con las poblaciones más importante de toda la Península Ibérica en Galicia y Asturias, llevando los investigadores del Grupo de Ecología Animal (GEA) de la Universidad de Vigo años estudiando su evolución y buscando soluciones que protejan su supervivencia. Entre las conclusiones de sus estudios encontraron que una de las amenazas más importantes es la mortalidad accidental que se produce en las artes de pesca, especialmente en los populares «trasmallos» o artes de enmalle.
En busca de una solución, el grupo de investigación de Vigo, con la colaboración del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, acaba de obtener financiación de la Fundación Biodiversidad, para poner en marcha el proyecto Encorat, que tiene como objetivo reducir la mortalidad de esta especie en las artes de enmalle.
Dirigido por el investigador de GEA José Carlos Noguera, el proyecto cuenta con un presupuesto de unos 83.000 € cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2020). La finalidad del proyecto es doble por un lado se estudiará la eficacia de la instalación de redes con dispositivos luminosos LED para prevenir accidentes, mientras adicionalmente se realiza un estudio sobre la distribución de las aves.
Con respecto a la primera parte del proyecto, los investigadores pretenden reducir la captura accidental del cormorán crestado instalando dispositivos de luz tipo LED en las redes. “Estas luces permitirán a los cormoranes detectar la presencia de redes en el agua y así evitarlas”, dice José Carlos Noguera. También se estudiará el posible efecto de las luces en la captura de especies de peces comerciales, “ya que el objetivo es reducir la mortalidad de los cormoranes sin afectar el rendimiento pesquero”.
El proyecto comenzó en diciembre y ahora mismo el equipo está trabajando en logística y planificación. “Aún está por definir el tipo de luz y cómo instalarla en los dispositivos, ya que es un tema a acordar con los patrones, pero en cualquier caso aplicaremos un sistema que complique lo menos posible el trabajo habitual de los mismo”, explica Noguera. El proyecto se desarrollará en dos zonas, una en Galicia y otra en Asturias, en principio en ambas comunidades con un solo barco.
Junto a Noguera, forman parte de este proyecto los profesores Alberto Velando y Sin-Yeon Kim, del Grupo de Ecología Animal del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) y los técnicos Álvaro y David Álvarez, de la Universidad de Oviedo. La intención de los investigadores es que, si el proyecto consigue los objetivos esperados, se apliquen tales medidas donde se está produciendo la mortalidad más importante de esta especie y también de forma generalizada dentro de los espacios naturales protegidos por la Red Natura, que tienen importantes poblaciones de esta ave marina, incluido el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
Luces LED para evitar la muerte de aves marinas en redes de pesca
Ya en el año 2018, un equipo de investigadores internacionales, dirigidos por el Dr. Jeffrey Mangel de la Universidad de Exeter, demostraron que el número de aves atrapadas en las redes de enmalle se puede reducir drásticamente mediante la incorporación de LEDs verdes.
Los investigadores compararon 114 pares de redes de enmalle, las cuales están ancladas en posiciones fijas en el mar verticalmente y diseñadas para atrapar a los peces por las branquias, en aguas de pesca frente a las costas de Perú.
Los resultados demostraron que la redes equipadas con los LED capturaban un 85% menos de cormoranes guanay, un ave autóctona que se enreda en las redes, en comparación con aquellas redes que no disponían de luces.