El pasado miércoles 22 de septiembre se celebró de forma virtual la jornada de clausura del proyecto Interreg Nanoeaters, en el que ocho entidades lusas y gallegas vienen colaborando el desarrollo de nuevas soluciones nanotecnológicas de valor añadido, y en el que se dieron a conocer el trabajo de las universidades y centros tecnológicos gallegos.
Entre ellos se presentó el proyecto llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Vigo, junto con las empresas Gallaecia Broadcast y Energesis Home, para el desarrollo de una nueva generación de sistemas de iluminación LED inteligentes que permitan la monitorización de la calidad del aire y la polución lumínica aplicando técnicas nanofotónicas y soluciones IoT.
Humberto Michinel, catedrático del Departamento de Física Aplicada que lidera la participación de UVigo, fue el encargado de hacer balance del trabajo realizado desde el campus de Ourense. «Nuestra contribución al proyecto POCTEP Nanoeaters fue el desarrollo de un sistema de iluminación inteligente que proporciona información sobre las variables ambientales», dice Michinel. El sistema se ha instalado de forma experimental en instalaciones del campus de Ourense y se ha realizado en colaboración con el INL de Braga y coordinado por la Agencia Gallega de Innovación.
Como explicó Humberto Michinel en la conferencia, el desafío era desarrollar sistemas de iluminación basados en LED más eficientes para «ciudades inteligentes», utilizando nanofotónica e integrando soluciones de IoT. Fruto del trabajo realizado se ha desarrollado una luminaria inteligente con chip LED y sistema de comunicaciones basado en IoT que permite el seguimiento de variables ambientales en entornos urbanos, como la calidad del aire, y los efectos térmicos.
“Estudiar las propiedades de la luz a escala nanométrica nos permite desarrollar nuevas técnicas nanofotónicas para producir la luz de una manera más eficiente. En este proyecto, se han desarrollado una serie de tecnologías electrónicas para mejorar el control de las fuentes de luz en luminarias LED, y también se han implementando una serie de desarrollos relacionados con la nanofotónica que pueden mejorar la eficiencia de los LED, así como cuestiones relacionadas con la transmisión de calor, al introducir ciertas nano-partículas que pueden mejorar la disipación de calor”, detalló Michinel.
El objetivo del proyecto era doble, por un lado la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de iluminación utilizando nanofotónica y por otro el permitir que estos sistemas de iluminación controlen variables medio-ambientales en entornos urbanos.
El equipo, desarrolló una instalación demostrativa con 15 de estas luminarias LED inteligentes, equipadas con sensores y un sistema de comunicación LORAWAN, en funcionamiento en el campus de Ourense, concretamente en la zona ajardinada, en el denominado Camino de la Igualdade.
La instalación está continuamente recabando información del entorno, permitiendo la monitorización de importantes variables ambientales cómo la calidad del aire, la contaminación lumínica y o efectos térmicos que deriven en problemas de islas de calor.
El proyecto Nanoeaters, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg VA España-Portugal, cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros, y está liderado por la Agencia Gallega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia y cuenta con la participación del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, de Braga, Portugal; las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela; el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones Galicia-Gradiant; el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia-CTAG; la Asociación de Investigaciones Metalúrgicas del Noroeste (Aimen), y la Fundación Biomédica Galicia Sur. Su misión es apoyar a las empresas de la Eurorregión en la aplicación de soluciones nanotecnológicas que ofrezcan respuestas efectivas a las debilidades detectadas en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Fuente de imágenes: Presentación Proyecto Nanoeaters, 22 de Septiembre de 2021.