La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través del centro de innovación tecnológica Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas CD6, ha desarrollado una cámara láser de reconstrucción en 3D capaz de crear representaciones digitales tridimensionales de toda clase de objetos, con más resolución y a un coste que se estima en la mitad del de los equipos que existen actualmente.
El funcionamiento de la cámara láser se basa en la emisión de una sucesión de pulsos láser sobre la superficie a representar con la cual se mide la distancia entre diferentes puntos para obtener imágenes en 3D. La novedad de este dispositivo reside en la incorporación de un nuevo sistema de escaneo que ofrece prestaciones superiores a las de los equipos actuales tanto en coste como en resolución espacial, distancia de medida y resistencia a condiciones ambientales adversas como la lluvia o la nieve. Este sistema de escaneo ya ha sido patentado por el equipo de investigadores y su patente se ha extendido a los países europeos, EEUU, Israel, Japón y China.
Este proyecto recibe el apoyo de la Generalitat a través de ACCIÓN– la agencia para la competitividad de la empresa catalana y del programa Valtec, cuya finalidad es dar impulso a los procesos de valorización de la tecnología para que acelerar su entrada en el mercado.
Santiago Royo, director del centro CD6, es consciente del amplio potencial que se abre con este nuevo desarrollo «la cámara ya ha despertado el interés de inversores para aplicarla en ámbitos concretos, como la aeronáutica o los vehículos robóticos». Con el apoyo del programa Valtec, dice Royo, «podemos financiar el coste de un segundo prototipo y acelerar el proceso de comercialización y llegada al mercado».
El coste de la cámara será de aproximadamente unos 20.000 euros y podrá utilizarse para realizar mediciones en sectores tan diversos como el audiovisual, el ferroviario, la robótica o la aeronáutica.